Emprendimiento

Facturación electrónica: ¿Cuáles son sus ventajas para los emprendedores?

Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, consideró importante que las empresas empiecen a alinearse a los nuevos modelos digitales de facturación.

La tecnología puede ayudar a optimizar los procesos en las pymes y una muestra de ello son los recibos electrónicos. Sin embargo, entre los emprendedores todavía existe el temor de acoplarse a esta alternativa, afirmó Renzo León Velarde, gerente general de Digiflow, empresa pionera en facturación electrónica. 

“El temor que siento yo va por el tema tecnológico, por la fiscalización. Hemos visto que muchas personas, de alguna forma, creen que Sunat va a estar totalmente fiscalizando y el modelo (de la facturación electrónica) es similar a lo que hago con el papel. (...) Hemos visto una resistencia del público”, sostuvo el ejecutivo, en diálogo con PQS.

León Velarde consideró importante que las empresas empiecen a alinearse a los nuevos modelos digitales de facturación. Estimó además que la facturación electrónica permitirá un mayor orden y eficiencia dentro de las empresas, incluidas las pymes.

Informó que de los casi 100 mil emisores que existen en este momento en el Perú, casi el 90% de ellos son voluntarios.

“Son personas que ven un beneficio en la factura electrónica”, subrayó.

Resaltó que la factura electrónica trae otros beneficios como el ahorro de papel, tiempo y espacio de almacenamiento a nivel físico. “Nosotros hemos visto, en la pequeña y mediana empresa, (…) que mucha información de compras se pierde (cuando solo está impresa). (…) En cuanto al mundo digital la ventaja es que toda esa información la tenemos en la nube”, comentó el vocero. 

Indicó  que el proceso de implementar la facturación electrónica en el Perú comenzó hace unos años con las compañías más grandes, principales contribuyentes. “Casi cualquier persona, que tenga un celular en la mano, puede emitir facturas electrónicas”, subrayó.

>LEE: Facturas electrónicas: 23 millones se emitirán hasta el cierre del 2018