Emprendimiento

Cuatro estrategias para fomentar el emprendimiento en los niños

 En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten algunas recomendaciones para fomentar un ADN emprendedor en los pequeños.

Según el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú ocupa los primeros lugares en cuanto a la Tasa de Emprendimiento Temprano en Latinoamérica. No obstante, también es uno de los países con mayor tasa de mortandad empresarial en la región para empresas o emprendimientos que no superan los 3 tres años de vida.

>LEE: Cinco tips para fomentar el ahorro en los niños

¿Qué se puede hacer al respecto?

Una manera de fortalecer el emprendimiento es fomentar una actitud emprendedora en los niños, que les permita afrontar de mejor manera los retos de la vida para aquellos que opten por iniciar un negocio propio. En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten algunas recomendaciones para fomentar un ADN emprendedor en los niños.

1. Fomenta la resiliencia

La resiliencia es la capacidad que le permite al ser humano mantenerse a flote frente a las adversidades, superarlas y fortalecerse a partir de ellas. Para un niño, no poder alcanzar algo puede ser una gran frustración. Es ahí donde es bueno que entres y conviertas ese “gran problema” en algo que se puede resolver. Muéstrale con tu actitud que no hay que concentrarse en la angustia sino en la solución. Evalúa con él cómo se puede resolver la situación.

2. Enséñale a planificar

La planificación puede ser inculcada en los niños de manera que les resulte divertida y no lo encuentren como algo impuesto. Por ejemplo, los padres junto al niño pueden trazar una meta como la compra de un juguete, a modo de juego hacer una lluvia de ideas sobre las diversas maneras de ahorrar y luego de ello establecer un plan semanal. Eso sí, es muy importante cumplirlo a cabalidad.

3. Reconoce sus talentos

Es importante que un niño tenga confianza en sus propias capacidades y reconozca los frutos de sus propias competencias. Para ello es importante inculcar primero valores como integridad, persistencia y bondad. Eso sí, evitemos las “falsas alabanzas” que pueden distorsionar sus capacidades e incluso crear una personalidad arrogante.

4. Que juegue en equipo

Un buen emprendedor tiene claro que no puede lograr sus metas solo. Necesitará de la ayuda de otras personas para alcanzar sus objetivos. Por ello es importante que, desde niños, se fomente en las personas la capacidad de establecer relaciones duraderas basadas en la confianza. Que aprenda a ayudar a los demás, que busque ser colaborativo y atento con las personas y, así, la amistad será una consecuencia de esa actitud familiar.

Premio Citi a la Microempresa 2019

Citi Perú y Aprenda presentan la décimo cuarta edición del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa de Fundación Citi que, desde el 2005, ha reconocido a más de 120 empresarios peruanos entregándoles más de un millón de Soles en recursos de libre inversión.

En esta edición, el Premio Citi tendrá un especial enfoque en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es por ello que entregará los siguientes reconocimientos: “Mujer Empresaria” (en promoción al ODS 5: Igualdad de Género); “Joven Empresario” (como exaltación del ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico); “Empresario Innovador” (ODS 9: Industria, innovación e infraestructura); y “Empresario Ambiental” (ODS 13: Acción por el clima). Cada uno de los ganadores se hará acreedor a S/ 15,000. El gran premio “Empresario del Año” recibirá 30,000 Soles y será otorgado al emprendedor cuya postulación sea la más destacada

Todas las instituciones financieras podrán participar presentando a sus clientes hasta el 30 de agosto a través de www.premiociti.pe donde también están publicadas las bases del premio. Los emprendedores que deseen participar deberán comunicarse con el representante de su entidad financiera para que los postule.

>LEE: Sigue estas estrategias para aprender mientras emprendes