Emprendimiento

Claves para que tengas una entrevista de trabajo exitosa

¿Estás a punto de tener una entrevista laboral? ¡Toma nota de estos consejos para que tu contratación sea más factible!

Comparte

Publicado 18 de Enero

Fotos referenciales: Andina
Fotos referenciales: Andina

Las entrevistas de trabajo permiten encontrar al postulante ideal para cubrir una plaza; si vas a pasar por una evaluación de ese tipo debes tener muy claro qué actitud asumir y qué aspectos de tu persona debes destacar.

>LEE: Preguntas que generan incomodidad en una entrevista de trabajo

En conversación con PQS, Tatiana Cuadros Basis, sicóloga organizacional y experta en Coaching, dio una serie de recomendaciones para que des una buena entrevista de trabajo y tu contratación sea más factible.

Previo a la entrevista

1. Recomendó que antes de una entrevista de trabajo la persona practique y se haga un análisis FODA, es decir, que defina y conozca cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Así no estará desprevenida antes preguntas tipo: ¿Cuál es tu debilidad?

2. Otra sugerencia es que alguien de confianza le haga una pequeña entrevista a la persona, para que así pueda distinguir cómo la escuchan y perciben otros. “Es necesario que, antes de dar una entrevista, las personas tengan un conocimiento de sí mismas bastante completo”, explicó Cuadros.

Apariencia

1. A una entrevista de trabajo tienes que acudir bien vestido, de manera sobria. “Esto muestra equilibrio, empatía y confianza”, afirmó Tatiana Cuadros. Con terno en el caso de los hombres, sin escotes y con faldas a la altura de la rodilla en el caso de las mujeres.

2. Al presentarte da la mano con firmeza, con un poco de fuerza, ya que eso indica seguridad (ya seas hombre o mujer). No saludes con un beso, seas hombre o mujer, porque no conoces a la persona que te hará la entrevista. Si eres hombre y vas a saludar a una mujer solo da la mano.

3. No metas las manos en los bolsillos, pues esto crea un ambiente de inseguridad para el entrevistador, ya que puede creer que no le estás diciendo la verdad.

4. Habla claro, con firmeza y seguridad, pues le darás una sensación de confianza al entrevistador.

5. Mira directamente a los ojos del entrevistador, pues de lo contrario la persona que te está haciendo preguntas creerá que le ocultas algo.

6. No cruces los brazos durante la entrevista, pues esto denota que te encuentras a la defensiva y que te complica hablar del tema.

7.  Es preferible tratar al entrevistador o entrevistadora de “usted”, para mantener el nivel de respeto en la entrevista de trabajo. “Siempre hay que mantener el respeto y la distancia”, comentó Cuadros.

8. Sonríe al principio de la entrevista y mantén el tono ameno durante la misma. Sé empático.

Contenido

1. Por ningún motivo hables mal de tus trabajos anteriores, darás una pésima impresión.

2. No hables de más y conversa lo justo y necesario, pues así habrá menos riesgo de que digas algo inadecuado.

3. Orienta tu entrevista a destacar tus logros.

Tatiana Cuadros realizará un taller de empleabilidad denominado: “Trabajo para que tu trabajes”, que incluirá los temas asesoría en la corrección de un CV para que impacte, asesoría de imagen ejecutiva para una entrevista, asesoría en lenguaje no verbal, y entrenamiento en entrevista por competencias. Haz clic aquí para más información.    

>LEE: ¿Qué habilidades blandas debe tener un profesional competitivo?