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Indecopi: ¿Sabías que puedes endosar tu pasaje a un tercero?

Si tienes un pasaje, ya sea aéreo, terrestre, lacustre o fluvial, y no vas a poder realizar el viaje, conoce a continuación cómo endosarlo a otra persona para no perderlo.

¿Sabías que puedes endosar tu pasaje a un tercero?
¿Sabías que puedes endosar tu pasaje a un tercero? ¿Sabías que puedes endosar tu pasaje a un tercero?

Si por ejemplo, un imprevisto te impidió hacer ese viaje que planeaste por Fiestas Patrias, no significa que perdías tus pasajes, puedes endosarlos. El Indecopi recordó a la población que los usuarios que contratan servicios de transporte -aéreo, terrestre, lacustre o fluvial- en el ámbito nacional tienen derecho a transferir sus pasajes a terceros.

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De acuerdo al artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso del endoso, el consumidor puede transferir su boleto a una tercera persona, plenamente identificada. En este caso el tercero tiene que asumir únicamente los gastos de emisión del nuevo boleto.

El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.

Tanto para el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

En el caso de los pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código de Protección y Defensa del Consumidor indica que el usuario que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.

Cabe precisar que este derecho se puede hacer efectivo en todos los servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad, sin restricción alguna.

¡Defiende tu derecho!

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor señala que los proveedores que incumplan con lo indicado en el Código, en vulneración a los derechos de los consumidores, podrían afrontar procedimientos administrativos ante los órganos resolutivos del INDECOPI. De comprobarse la infracción serían sancionados con multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias.

Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados tienen estas alternativas:

  • Usar los mecanismos de solución de conflictos de consumo (a través del Libro de Reclamaciones del proveedor).
  • Utilizar los servicios brindados por el Indecopi: el Servicio de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.
  • Los usuarios también tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

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