PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

¿En qué se diferencian un emprendimiento y una startup?

Publicado el 28 de Agosto

Foto referencial: Freepik

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, dio una serie de alcances sobre las diferencias fundamentales de cada uno, así como sus características.

¿Es un emprendimiento lo mismo que una startup? De seguro en algún momento has escuchado estas dos palabras, porque se han vuelto muy relevantes en el mundo actual, pero, ¿en qué se diferencian ambos conceptos y cuáles son sus características?

A propósito de esto, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, dio una serie de alcances sobre las diferencias fundamentales entre un emprendimiento y una startup.

¿Qué dicen los grandes expertos?

Para empezar, hay dos especialistas: Eric Ries y Steve Blank, quienes son los "gurús" en este tema. Ellos comentan que una startup es una organización temporal, que tiene el objetivo de validar una idea de negocio y buscar un crecimiento acelerado. Con organización temporal hablamos de un grupo de personas que se han unido por un objetivo, nos referimos a una organización que es pequeña todavía; puede ser flexible, en cuanto a la necesidad de crecer o simplemente terminar (con su objetivo) y destruirse, disolverse, bajo las premisas de validar la idea de negocio, "fallar rápido, fallar barato" y pivotear.  

La startup tiene un tiempo de duración, porque lo que se busca el validar una idea de negocio. Cuando hablo de validar, me refiero a determinar si esta idea que yo tengo realmente es rentable y valorada con éxito por el mercado, y si resuelve un problema del cliente. Además, se busca que una startup tenga un crecimiento acelerado; por eso casi siempre a las startups se les ha vinculado a temas de replicabilidad y escalabilidad, aquí hablamos que el crecimiento de una startup debe asemejarse a un "palo de hockey", con "crecimiento exponencial". 

¿Necesariamente las startups están ligadas al concepto de la tecnología? 

Una startup está ligada al concepto de innovación más que al de tecnología. Esto porque podemos tomar tecnologías que otros ya desarrollaron, adecuarlas de una manera diferente y resolver un problema que puede ser global. Es posible que lances este nuevo ensamble, esta nueva adecuación, este nuevo rompecabezas con tecnología ya existente, pero siempre debe haber un valor agregado y diferencial con respecto a lo que ya hace la competencia.    

"Entonces tiene que haber tecnología con innovación. (...) Para mí, si una startup no tiene tecnología o no tiene investigación y desarrollo, es fácilmente copiable en el corto plazo".

En cuanto a emprendimientos, ¿De qué hablamos? ¿Son negocios que no necesariamente buscan la innovación?

Emprender significa arrancar o empezar algo, no necesariamente innovador. Puedes empezar algo de una manera diferente, pues el objetivo no debería ser copiar y pegar algo que ya existe. (Lo que en la actualidad) buscamos son emprendimientos innovadores y la innovación puede venir de cualquier lugar de la empresa, como el área de finanzas, de marketing, etcétera.

La innovación también puede ser de distintos tipos: incremental, evolutiva, disruptiva. Desde mi punto de vista, la empresa que aspira a tener un mayor crecimiento debe tener un componente de investigación y desarrollo, son las que más se valoran, crean barreras de entrada, fidelizan a sus clientes y generan la transformación del mercado. 

>LEE: Ecosistema emprendedor: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

emprendedoresemprendimientostartupsdiferenciasincubadora pqsGiancarlo Falconiinnovación

Noticias relacionadas