Emprendimiento

¿Los emprendimientos necesitan planes de negocios y las startups no?

Todo emprendedor que quiere convertir un proyecto en una empresa exitosa debe empezar por el plan de negocios, pues así podrá orientarse en cada fase del camino. Todas estas ideas y conceptos están referidos a los emprendimientos, pero ¿Este marco rige también para las startups?

 La mayoría de startups manejan el modelo de Lean startup, una metodología para desarrollar negocios y productos, afirmó Giancarlo Falconi, responsable de Incubadora PQS. Fotos referenciales: Freepik
La mayoría de startups manejan el modelo de Lean startup, una metodología para desarrollar negocios y productos, afirmó Giancarlo Falconi, responsable de Incubadora PQS. Fotos referenciales: Freepik ¿Los emprendimientos necesitan planes de negocios y las startups no?

Te contamos que el plan de negocios es un documento en el que se especifica las claves de un emprendimiento que se pretende iniciar (o uno que ya se ha iniciado pero se desea mejorar).

Este documento incluye básicamente los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que se requiere para financiar el proyecto y las posibles soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno.

Todo emprendedor que quiere convertir un proyecto en una empresa exitosa debe empezar por el plan de negocios, pues así podrá orientarse en cada fase del camino. Todas estas ideas y conceptos están referidos a los emprendimientos, pero ¿Este marco rige también para las startups?

Diferencias

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, consideró que el concepto de plan de negocios no aplica necesariamente en las startups debido a su naturaleza, pero sí encaja en los “emprendimientos más convencionales”.

“La startup sí debe planificar, pero no necesariamente debe tener un plan de negocios. ¿Qué debe planificar?, pues el concepto de ¿Hacia dónde quiero ir?, ¿Qué quiero ser en el futuro?, como si fueran una gran misión, un gran reto”,afirmó el especialista, en conversación con el portal PQS.    

Falconi Cánepa sostuvo que las startups, por su misma naturaleza, buscan validar su segmento de clientes, los problemas que estos tienen, y cómo van a venderles a sus clientes. “También validar la propuesta de valor, validar temas de producto y precio”, agregó.  

“Como las startups tienen que validar una serie de hipótesis en el camino, no es posible tener un plan de negocios”, consideró.

Lean startup

Giancarlo Falconi señaló que, en la actualidad, la mayoría de startups han tomado como una regla manejar el modelo de Lean startup, una metodología para desarrollar negocios y productos.

¿En qué consiste?

Este método busca acortar los ciclos de desarrollo de productos, adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido.

“Lean startup es un modelo de Eric Ries (empresario, blogger y autor estadounidense), el cual sostiene que las startups van validando sus hipótesis y también pivoteando, cambiando, el modelo de negocios original”, sostuvo el responsable de Incubadora PQS.

“Lo que siempre pasa aquí es que, normalmente, las primeras ideas que tenemos, las primeras hipótesis, están mal, erradas. Lo bueno de esta metodología de Lean startup es que hace que tu valides tu modelo de negocio y no crees un producto con ideas equivocadas, que es lo que sucedía antes”, concluyó.

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