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Emprendimientos sociales: la relación con el donante

Publicado el 13 de Agosto

Archivo BAIKA

Archivo BAIKA

Sin duda, los donantes son una pieza fundamental para los emprendimientos sociales. Estas personas apoyan voluntariamente al entregar bienes materiales o dinero y ayudan a que los emprendimientos sociales puedan seguir operando de manera sostenible en el tiempo y, así, puedan lograr el objetivo social que se plantean.

En esta oportunidad, Rodrigo Mazuelos, líder de proyectos en Baika, nos comparte su experiencia y nos explica la importancia que tiene el cuidado de la relación con el donante en caso de los proyectos sociales. Asimismo, Rodrigo nos da tres claves para que esta relación sea sostenible en el tiempo.

Mantener una buena relación con los donantes es clave para sostener a largo plazo los emprendimientos sociales. A propósito de esto te mostramos tres claves para construir y sostener una buena relación con los donantes:

1. Conocer el perfil del donante

Definir quiénes son las personas que califican como potenciales donantes debe ser el primer paso para construir la relación con ellos. Conocer aspectos como las redes sociales que usan, su edad, sus intereses o qué es lo que esperan, permite tener una comunicación y relación mucho más precisa y efectiva con ellos. Es importante mencionar que pueden haber distintos perfiles y hasta se puede considerar a las empresas dentro de un perfil.

2. Identificarlo con el problema

El donante debe entender exactamente a qué se dedica el emprendimiento social y el impacto que este genera. Esto se logra al tener un mensaje simple, sólido y congruente en los distintos puntos de contacto que se tenga con actuales y potenciales donantes. Un donante que entiende el problema, está motivado a ayudar de manera orgánica, es decir, que tenga la disposición a donar antes de pedirle explícitamente que lo haga.

3. Conoce el impacto de la donación

El donante debe ser capaz de conocer dónde va a parar su donación, sea material o monetaria. Esto hace que haya un clima de transparencia entre el emprendimiento social y el donante. Además, al mostrar el resultado final de la donación, este se siente orgulloso de haber contribuido y se motiva a realizar una nueva donación y a contar su experiencia con sus conocidos. Esto conlleva, nuevamente, a potenciales nuevas donaciones.

Estos aspectos clave son un buen punto de partida para construir y mantener la tan preciada e importante relación con los donantes. Ahora veremos cómo el emprendimiento social Baika ha trabajado en esto.

Caso Baika

Baika es un emprendimiento social que busca mejorar la educación en zonas rurales del Perú al entregar bicicletas. Con esto, los niños beneficiados se demoran mucho menos en llegar al colegio, elevan su rendimiento académico y su tasa de asistencia.

Al leer a qué se dedica Baika, ninguna persona va a pensar que es una mala idea. De hecho, la mayoría se interesa más por el proyecto y busca cómo ayudar. Eso es precisamente lo que se busca en el segundo punto: que el donante esté identificado con el problema que el emprendimiento social busca generar.

Archivo

Hace algunos meses, un amigo donó su bicicleta a Baika, luego, de broma me preguntó: “¿Me van a dar un certificado? ¿Qué van a hacer con mi bicicleta?”. En ese momento nos dimos cuenta de que la comunicación con los donantes se terminaba apenas donaban, y eso estaba mal ya que no volvían a escuchar de Baika.

Por eso, se ha desarrollado el Programa de Relación con el Donante. Gracias a este programa, se le agradecerá por correo a cada donante apenas se reciba su bicicleta en cualquier punto de acopio, se le informará cuando se lleva la bicicleta al centro de mantenimiento de Baika, y se le comunicará en dónde y cuándo será entregada. Lo más importante es que, una vez realizada la entrega, se le enviará al donante una foto del niño con la bicicleta que él donó. Este programa fue desarrollado durante la cuarentena y será implementado en los próximos meses con todos los protocolos de higiene y seguridad.

Además, en Baika se tiene muy bien identificado el perfil de los donantes, incluso considerando a las empresas. Este último grupo es bastante importante, ya que el impacto que pueden llegar a generar, es muy grande".

En Baika hemos entendido la importancia y los potenciales impactos que trae el hecho de tener una buena relación con los donantes ya que ellos son el motor de cualquier emprendimiento social. Al fin y al cabo, sin su ayuda no sería posible cumplir con el objetivo de contribuir en solucionar algún problema de la sociedad.

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Foto: Rodrigo Mazuelos, Líder de Proyectos en Baika

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