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Emprendimiento peruano: ¿Por qué es importante reinventarse en el sector moda? [Entrevista]

Publicado el 17 de Agosto del 2020

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PQS conversó con Paola Gamero, administradora de empresas, diseñadora de modas y gerenta general de su propia marca “Paola Gamero”, sobre su emprendimiento y cómo ha evolucionado el sector de la moda en el Perú. ¡Conoce más en la siguiente entrevista!

En esta oportunidad, la especialista nos cuenta sobre sus inicios, su empresa, proyecciones, recomendaciones, procesos creativos de sus colecciones, retos y dificultades que ha superado gracias a la resiliencia y adaptación a los cambios. Definitivamente es una historia de éxito que te motivará y hará que creas en ti mismo y a emprender. ¡Lee más aquí!

¿Qué estudiaste y  por qué decidiste ser diseñadora de modas?

Tengo dos carreras: primero estudié Administración de Empresas en la Universidad de Lima y de ahí me fui a Milán a estudiar Diseño de Modas.

Siempre me encantó la moda desde muy pequeña, así que fui creciendo siempre con la idea de ser diseñadora, pero mi papá siempre me dijo que si quería hacer un negocio era importante también tener la base de un administrador y así fue. Me encantó también la carrera de Administración, la terminé en los 5 años y luego decidí ir a Milán a cumplir este sueño de siempre.

¿Cuándo y cómo nace la idea de formalizar las tres secciones de tu marca: Novias, Nude by Paola Gamero y colecciones hechas con Baby Alpaca?

Tengo 3 marcas que son:

Novias by Paola Gamero. Bajo esta línea tengo los vestidos de novias a medida, que es lo que más me gusta hacer: escuchar a cada novia, diseñar algo personalizado para ese día especial. Además, dentro de esta línea también tengo vestidos en tallas para la venta.

Nude by Paola Gamero. La otra marca que tengo en tiendas multimarcas como Biombo y The Hanger. Bajo esta línea tengo ropa en tallas más accesibles al público en general, también puedes encontrar pantalones, vestidos más casuales y no solo de fiesta, hasta para la playa, zapatos, polos con estampados etcétera. De todo un poco y a precios muy buenos.

Paola Gamero. Que fue la primera marca, donde inició todo. Bajo esta marca mis clientas pueden encontrar vestidos de noche, fiesta, cocktail, todo a medida y personalizado. No hay cita que no esté presente, me gusta estar desde la toma de medidas hasta entregar el vestido, al igual que con las novias.

Y hace 1 año y medio, aproximadamente, lancé toda la colección de Baby Alpaca, para ofrecerla en otros países, en ferias, desfiles, etcétera. Este material es 100 % peruano, de gran interés para el mercado internacional por la calidad, así que todavía estoy aprendiendo de estos materiales pero estoy feliz de poder mantener las herencias culturales de nuestras artesanas y poder ofrecerlas al mundo.

¿Cómo defines tu estilo? ¿Cómo son los procesos creativos en tus diseños?

Normalmente me inspiro en viajes, hago un viaje lejos una vez al año a lugares donde no he ido nunca. Conozco Sudáfrica, China, Tailandia, gran parte de Europa, etcétera. Me gusta mucho observar al viajar las costumbres, las diferentes culturas.

Con cada colección que presento trato de reinventarme y hacer algo diferente".

¿Qué retos y dificultades has afrontado al momento de emprender? ¿De qué manera los superaste? 

Bueno, siempre al momento de hacer tu propio negocio tienes nuevos retos, prácticamente siempre. Por ejemplo, antes yo veía todo contabilidad, solo tenía una persona que me ayudaba puntualmente, pero conforme va creciendo la empresa, ya era momento de tener a alguien siempre de contabilidad ya que sino no podía dedicarme a cada colección y estaba dejando un poco de lado eso. Y al final lo más importante de mi negocio es eso la creatividad y mis diseños. Así que es mejor trabajar en equipo que tratar de manejarlo todo sola.

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¿Cuáles son las proyecciones que tienes con tu marca?

Las proyecciones ahora son distintas, ya que por la pandemia todo ha cambiado. Pero esperamos que el próximo año podamos exportar a boutiques de Europa y Estados Unidos.

¿Cómo percibes la evolución del diseño y moda en el Perú?

Buenos desde que yo inicie en el 2013 hasta ahora hay muchísimas más escuelas de moda y por ende más competencia, pero eso es muy bueno porque vemos reflejado que se está comprando más marcas locales, y hay más emprendimientos en el sector moda. Tenemos materiales peruanos de muy buena calidad para ofrecer no sólo al Perú sino al mundo.

Todavía nos falta mucho pero estamos en camino para que el mundo vea nuestras propuestas". 

¿Qué recomendaciones podrías brindar a los emprendedores del sector en el contexto actual frente al COVID-19?

Bueno, es difícil para el sector moda, Esta pandemia nos ha afectado a unos más que otros, pero hay que reinventarse. Por ejemplo mi marca normalmente no hace buzos, ni ropa Comfy y ahora lo estamos haciendo, saqué esta línea de polos básicos, buzos, etcétera, para estar en casa y ha tenido muy buena acogida. Eso me pone muy contenta, de que nuestras clientas apuesten por marcas peruanas y emprendimientos peruanos.

Nada es fácil, siempre hay momentos como estos que nos ponen a prueba pero hay que buscar la mejor manera para salir adelante. Y para el sector moda, por ejemplo, pertenezco a la Alianza de Diseñadores y uno de los objetivos más importantes es concientizar a todos los peruanos en comprar marcas locales así ayudamos a nuestra economía, dando más trabajo a peruanos.

Sobre Paola Gamero

Estudió administración de empresas en la Universidad de Lima y posteriormente diseño de modas en el Instituto Marangoni de Milán y en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, dos de las academias más prestigiosas de esta especialidad.

Sus colecciones han sido exhibidas en prestigiosos eventos como el LIF Week Perú, Vancover Fashion Week, Mastercard Toronto Fashion Week y en la ciudad de Nueva York.

Actualmente, Paola Gamero trabaja con materiales tradicionales como la alpaca y el algodón, brindados por artesanos locales. A partir del uso de textiles orgánicos en chompas, abrigos, chales y otras prendas, Paola explora la identidad peruana en su nueva línea de prêt-à-porter.

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