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Emprendimiento: características que definen a las startups exitosas y que no debes olvidar

Publicado el 06 de Enero

Fotos: Incubadora PQS

Emprendimiento: características que definen a las startups exitosas y que no debes olvidar

La Incubadora PQS, iniciativa de la Fundación Romero y el Grupo Romero para desarrollar más y mejores emprendimientos a nivel nacional, realizó su taller de cierre. En el evento realizado el 19 de diciembre, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, destacó que en 3 años incubaron a más de 100 startups.

Las startups son negocios que comienzan a formarse, están ligados a la innovación o a la tecnología y tienen proyectado un crecimiento escalonado; además, aspiran a lograr oportunidades de negocio en un espacio de tiempo reducido.

A propósito de esto, y de cara a la llegada del nuevo año, la Incubadora PQS llevó a cabo su taller de cierre, en el que se mostraron los avances y logros de 3 años de labor, desde que esta iniciativa de Fundación Romero, junto con Innóvate Perú, se comprometió a impulsar el emprendimiento en el Perú. 

En el marco de este evento realizado el 19 de diciembre, Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS y especialista en proyectos de innovación y transformación digital, resaltó que en este recorrido de tres años trabajando con startups, se identificaron las características comunes de los emprendimientos de éxito: 

1. Equipo 

Una startup exitosa tiene un equipo multidisciplinario, con experiencia en el producto o servicio que se viene desarrollando.

2. Cultura

El equipo debe tener una forma de ser y de actuar que guíe su camino hacia el objetivo. Esta forma de ver las cosas debe ser compartida por todos.

3. Liderazgo

El líder es la figura clave destacada que orienta a la organización a cumplir los objetivos.

4. Compromiso

Debe haber un equipo comprometido con el objetivo; este objetivo debe ser claro, medible y conciso.

5. Perseverancia 

La perseverancia es una característica clave que debe cultivar el líder de una startup para lograr el éxito, a pesar de las caídas y los obstáculos.

6. Invertir tiempo

Debe haber dedicación;  un emprendimiento exitoso requiere que le pongamos tiempo, es por ello que las startups de éxito están dedicadas al 100% y no desgastan fuerzas en actividades que no le generan valor. 

7. Empatía

Empatía con el cliente, los integrantes de la startup deben estar enamorados del problema a resolver.

8. Identificación de actores clave

Tener mapeado quiénes son los actores clave de este emprendimiento y que interactúan de manera permanente con tu servicio.

9. Buenos mentores

Tener una guía es importante, aquí la recomendación es tener tres tipos de mentores:

  • Mentor corporativo. Estratega que cumple un cargo directivo importante en empresas nacionales e internacionales y puede ayudar a la startup con redes de contacto y estrategia.
  • Mentor startupero. Startupero que “Ya la hizo”, es decir, un emprendedor nato que ya pasó por el mismo camino que recorriste y que te puede ayudar a evitar caer en los mismos errores; además te ofrece tips sobre software o recursos disponibles para desarrollar tu producto o servicio.
  • Mentor especialista. Mentor especialista en un campo como marketing, contabilidad, legal u otras áreas que son necesarias para que la startup crezca.

10. MVP (Mínimo Producto Viable)

Tener claro que lo primero que tenemos que lanzar al mercado es nuestro MVP o Mínimo Producto Viable, que debe ser la versión más pequeña de nuestro producto o servicio que finalmente el cliente pueda adquirir o utilizar.

11. Pitch

Es importante preparar dos tipos de pitch desde el primer día e irlos mejorando. El tip es preparar, tanto en fomato ppt como formato hablado (storytelling), nuestro pitch o explicación de qué es la startup en los siguientes formatos:

  • Pitch inversionista. Explicas qué problema resuelves, la solución, el mercado, el valor agregado, cómo eres mejor que la competencia, el mercado, cuánto estás buscando y para qué utilizarás el dinero.
  • Pitch comercial. Pitch del producto o servicio enfocado en la venta. 

Está por demás decirlo, pero igual mencionarlo: debemos revisar nuestro pitch y evitar errores de redacción, formato, frases muy técnicas o que no se entiendan. La clave para tener un buen pitch es  entrenar, entrenar y entrenar.

Giancarlo Falconi

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS y especialista en proyectos de innovación y transformación digital

Aprovechar oportunidades de las startups

En el evento de cierre, Giancarlo Falconi también mencionó la “innovación abierta” y cómo las empresas deben aprovechar las oportunidades que tienen las startups de desarrollar productos, servicios o mejorar procesos de empresas corporativas que necesitan refrescar el proceso de innovación hacia sus clientes, de la mano con las startups.

Para este proceso es importante no solo tener procesos más rápidos tanto en compras, pagos o contratos, sino que ambas partes, tanto startups como empresas, estén preparadas para trabajar juntas y medir las expectativas de cada una. 

En este esfuerzo de innovación abierta tenemos a Innóvate Perú, que lanzó sus programas de innovación abierta para financiar tanto el diagnóstico como la implementación de proyectos de innovación. Se mencionó, además, que una de las empresas ganadoras de este fondo es Ransa.

Más de 100 startups incubadas 

Falconi Cánepa indicó, a manera de resumen, que durante 3 años la Incubadora PQS ha incubado a más de 100 startups; también ha capacitado a más de 2000 personas en distintas metodologías (Design Thinking, Lean Startup, Design Sprint y Scrum, entre otras). Estas startups han levantado fondos públicos y privados por más de un millón de dólares y se han valorizado en más de 7 millones de dólares.

La Incubadora PQS ha asesorado proyectos en las áreas de agro y biodiversidad, sostenibilidad, energía, logística, consumo masivo, retail e infraestructura, entre otros.

Incubadora PQS también ha colaborado como jurado en concursos de emprendimientos sociales y medio ambiente.

“Por otro lado es importante mencionar que esto no hubiera sido posible sin el impulso y creación de  Mara Seminario, ex gerente general de Fundación Romero, quien con mucha dedicación le dio forma e impulsó un proyecto nunca antes visto en el país, que es el de comprometerse con el emprendimiento.  Ha sido importante el  apoyo de los mentores del Grupo Romero, emprendedores, Innóvate Perú, universidades en general y entidades, tanto públicas como privadas, que fomentan la creación de labs de innovación, tanto a nivel local como internacional, redes de inversión ángel y empresas de software, ONGs, etcétera”, resaltó. 

“Mencionaremos algunas instituciones como Innóvate Perú, con el apoyo de Gonzalo Villarán y Fernando Rodriguez; Redes de Inversión del PAD, con Alain Elias; Alvaro Zarate, de DOER; Luis Lira, de The Board Perú; El equipo de  USIL Ventures;  Julio Vela, del CIDE Católica; Alvaro Echevarria;  1551 San Marcos; Bio Incuba; Swiss contact; Carla Grados, de Kunan; Julio Talledo, de Digital Break;  Wayra; El equipo de startuperos y emprendedores de “Emprendedores Anónimos “, liderados por Ivan Pasco y Moises Otero; IBM; Angel Ventures; UTEC Ventures; StartUPC; Universidad Científica; Universidad de Tacna; entre otras instituciones que nos apoyaron en este crecimiento”, finalizó Giancarlo Falconi.  

La  Incubadora PQS inició como una iniciativa beneficiaria del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Gracias a su cofinanciamiento este proyecto de Fundación Romero logró que varios emprendedores con ideas o proyectos de alto potencial de crecimiento, sean escalables y tengan un interesante aporte al desarrollo del país.

La Fundación Romero ha venido impulsando el emprendimiento en el Perú con una serie de iniciativas. Primero con el premio de capital semilla "Para Quitarse el Sombrero", luego con el Portal de los Emprendedores (PQS), posteriormente con el Campus Virtual Romero y la Incubadora PQS.

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