Emprendimiento

¿Qué tan complicado es emprender en Perú?

El tema tributario y la falta de financiamiento para los microempresarios son los mayores obstáculos que debe enfrentar un emprededor, según ASEP.

Comparte

Publicado 17 de Mayo

La falta de liquidez es la principal causa para que una persona cierre su negocio. (Foto: Andina)
La falta de liquidez es la principal causa para que una persona cierre su negocio. (Foto: Andina) La falta de liquidez es la principal causa para que una persona cierre su negocio. (Foto: Andina)

El Perú es uno los países más emprendedores de Latinoamérica, ya que la tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) alcanza el 22.2%; sin embargo, el índice de mortandad llega al 9% en los primeros doce meses y sólo un 7% tiene más de 3 años y medio de existencia. Ante estos resultados, nos preguntamos ¿qué tan complicado resulta iniciar y mantener un negocio? Yvanna Bernasconi, directora de Comunicaciones de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) nos aclaró este panorama.

“(Los porcentajes arrojados) Significa que los peruanos estamos motivados a iniciar un emprendimiento y muchos tomamos la decisión de llevarlo a cabo, pero el tiempo y los procesos juegan en contra de nosotros y hacen que sea difícil emprender”, señaló. [Foto: Andina]

¿Cuánto ha crecido el emprendimiento?

La vocera de ASEP nos menciona que su incremento tiende a caminar a la par con la situación del Perú; es decir, cuando estamos en recesión, éstos crecen porque somos un país con una gran mayoría de emprendimientos por necesidad (58%). Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando: cada día el porcentaje de emprendimientos por oportunidad va en aumento con casi un 20% contra el 6% de hace 10 años. [Foto: Andina]

>LEE: Emprendedor peruano: ¿Cuáles son sus características?

Mayores obstáculos

“Según lo que vemos con nuestros asociados, definitivamente el tema tributario es una piedra en el zapato del emprendedor, ya sea por los altos costos que esto genera, la falta de conocimiento del sistema tributario o no tomar las decisiones correctas a la hora de crear una empresa”, dijo.  Asimismo, consideró que la falta de financiamiento para los microempresarios, los impide salir adelante.

Retos

Bernasconi menciona que los retos en la vida del emprendedor se encuentran en todas las etapas. Desde el inicio, como formar una empresa, hasta el final para cerrarla. Pero probablemente el reto más grande es competir con el mercado informal que es casi el 70% del país. “Todo producto informal que no contempla gastos tributarios ofrece precios más bajos, lo que genera una competencia desleal; por ello, es importante tener un público consumidor que también esté educado en no consumir a empresas informales”, indicó a PQS. [Foto: Andina]

¿Por qué abandonan sus proyectos o cierran sus negocios?

La falta de liquidez es la principal causa para que una persona cierre su negocio. Las razones más comunes están ligadas a fallas en los modelos de negocios, desconocimiento del sistema financiero y problemas tributarios con la Sunat, ya que hay multas que fácilmente pueden quebrar a más de una empresa.

¿Se está haciendo algo por ayudarlos a seguir creciendo?

“Sí. Existe una comunidad muy grande de organizaciones que trabaja cada día para apoyar al emprendedor. Nosotros, desde ASEP, buscamos darles un apoyo que combata todos los frentes que necesita, desde la parte formativa, que los prepara en cómo hacer un modelo de negocio exitoso y cómo sacarlo adelante; generación de comunidad, que es vital para buscar socios, aliados y potenciales clientes; pasando por apoyo legal y tributario para que tomen decisiones correctas sobre cuáles son los regímenes societarios y tributarios que más les convienen; y finalmente trabajando políticas públicas que aporten una visión como país desde el lado del emprendedor y no de la gran empresa”, finalizó.

Lee también: