PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Emprendedores: seis aprendizajes que está dejando la pandemia

Publicado el 18 de Noviembre del 2020

Foto: difusión

Emprendedores: seis aprendizajes que está dejando la pandemia

Los emprendedores siempre estarán en constante aprendizaje, ¿qué han aprendido durante la pandemía?

El coronavirus cambió por completo nuestro estilo de vida y repercutió en varios sectores tradicionales, como la educación, el empleo, la salud, el entretenimiento, entre otros. 

Sin duda alguna, ha sido un cambio repentino para todos; sin embargo, poco a poco lo hemos sobrellevado gracias a nuestro ingenio y motivación por salir adelante. 

Los emprendedores también aprovecharon este contexto para reinventarse y sobrellevar esta prueba de fuego. El aprendizaje para ellos siempre es constante y, por ello, Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, empresa de la Cámara de Comercio de Lima, nos comparte seis aprendizajes que deja la pandemia en el marco del mes del emprendedor. 

  1. Las alianzas son indispensables: En tiempos difíciles, las pymes deben apoyarse entre sí, complementar sus ideas mediante alianzas o promociones que llamen la atención de nuevos clientes y fidelicen a los que ya tienen. Por ejemplo, una empresa de alimentos puede aliarse con una empresa de envío de pedidos y así entregar los pedidos, evitando que sus clientes se expongan a los contagios. 
     
  2. La creatividad abre muchas puertas. En momentos como estos, tengamos en cuenta una de las frases célebres de Charles Darwin: "No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco el más inteligente. Es aquel que es más adaptable al cambio”.  Ese cambio requiere de ideas, creatividad y capacidad de encontrar nuevas oportunidades. 
     
  3. La estrategia digital en el ADN del emprendimiento: Uno de los grandes aprendizajes que nos deja esta pandemia es que la digitalización ya no es una opción. Ahora es una parte importante del negocio, desde la imagen en redes sociales, hasta las plataformas de venta como el e-commerce. La tecnología, por tanto, es imprescindible para seguir vigente y captar nuevos clientes.
     
  4. Los métodos de pago no son peligrosos: Aún se cree que las plataformas de pago, billeteras electrónicas y tarjetas pueden ser clonadas. Sin embargo, estas plataformas tienen el completo respaldo de los bancos; además, esta opción nos ayuda a evitar la exposición de billetes y monedas que podrían infectarnos de Covid-19.
     
  5. La importancia de los comprobantes electrónicos: Poco a poco, el papel y los archivos contables desaparecen de las oficinas de los emprendedores, ya que confían en el almacenamiento en la nube y en la entrega de facturas y boletas electrónicas. Por ejemplo, Digiflow ofrece mediante Perú Factura promociones accesibles para emprendedores que buscan facilitar la entrega de comprobantes a sus clientes.
     
  6. Valora la opinión de tus clientes. Su recomendación es importante para fidelizar y atraer más clientes. Compartir encuestas breves ayudará a saber qué debes mejorar o reforzar para ganar su confianza. 

Para finalizar, los emprendedores siempre estarán en constante aprendizaje; sin embargo, es importante hacer énfasis en estas reflexiones porque ayudarán en el crecimiento del negocio con miras al siguiente año. 

emprendedoresemprendimientoemprenderaprendizajepandemiacoronavirusCOVID-19negocios

Noticias relacionadas