Emprendimiento

Seis de cada diez emprendedores tienen problemas para encontrar financiamiento

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores? Los resultados de este estudio te sorprenderán.

El estudio Brechas para el emprendimiento del Observatorio de la Alianza del Pacífico analiza el emprendimiento en Chile, Colombia, México y Perú. Foto: Andina
El estudio Brechas para el emprendimiento del Observatorio de la Alianza del Pacífico analiza el emprendimiento en Chile, Colombia, México y Perú. Foto: Andina Seis de cada diez emprendedores tienen problemas para encontrar financiamiento

La falta de acceso al financiamiento y apoyo del Estado continúan siendo las principales trabas que tienen los emprendedores del Perú y otros tres países de habla hispana, según el estudio “Brechas para el emprendimiento del Observatorio de la Alianza del Pacífico”.

>LEE: ¿Qué desafíos enfrentan las Mipymes peruanas para mejorar su competitividad?

El informe, realizado en 2018 en Chile, Colombia, México y Perú, tiene como finalidad caracterizar el ecosistema emprendedor y las dificultades que enfrentan los micro y pequeños empresarios en su desarrollo.  El estudio fue presentado por Emprende UP y ASEP (Asociación de Emprendedores del Perú).

“La innovación llega al mercado a través del emprendimiento. Los que estamos en el ecosistema de innovación vemos que vienen vientos de cambio. El año pasado cerró con la apertura de una Mesa Ejecutiva de Productividad. Esto está en el marco de hacer un país más competitivo”, destacó Javier Salinas, Director de Emprende UP.

Entre los hallazgos más urgentes que señala el estudio, cuyo objetivo es contribuir con la implementación de políticas públicas, se destaca que seis de cada diez emprendedores tienen dificultades para obtener financiamiento, sobre todo cuando ofrece servicios a empresas e instituciones que no pagan las facturas a tiempo y generan pérdidas de ingresos y endeudamiento.

“Para los emprendedores más jóvenes es más importante generar incentivos tributarios y simplificaciones de trámites que les permitan ser más eficientes con sus recursos, mientras que los empresarios que tienen entre 46 y 55 años, valoran más las oportunidades de financiamiento público, ya que en muchos, al haber culminado su etapa laboral y accedido a la jubilación, resulta difícil obtener un crédito bancario”, destacó Martha Zúñiga, Jefe de Proyectos de Emprende UP.

En Perú, hoy se trabaja la Ley Pago 30 Días como parte de una iniciativa regional de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica) que obtuvo resultados positivos a fin de 2018 en Chile. La promulgación de esta ley en el vecino país beneficiará a más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas y sienta un precedente positivo para la mejora de las condiciones para emprendedores en toda la región.

 “Creemos que somos un país de emprendedores, pero hay que darle sostenimiento a este emprendimiento y la innovación es parte de este proceso”, destacó Javier Dávila, Viceministro de MYPE e Industria.

>LEE: ¿Cuáles son los principales retos de la innovación en el Perú?