Emprendimiento

Emprendedores: diez pasos para formalizar tu negocio

Entérate en qué consisten los trámites para que un negocio se formalice.

En el Perú, 7 de cada 10 empresas son informales, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto se debe a que en el corto plazo a muchos negocios les parece más rentable permanecer en esa condición, ya que se evitan pagos de impuestos, licencias, entre otros costos; sin embargo, a largo plazo la informalidad resulta muy costosa.

>LEE: ¿En qué se diferencian un emprendimiento y una startup?

La informalidad limita el crecimiento de las empresas y les genera sobrecostos financieros, porque no pueden acceder a la banca formal.

A propósito de esto, Juan Tirado, director regional de Gosocket (red empresarial de facturación electrónica), brindó una serie de recomendaciones para formalizar una empresa en 10 pasos:

1. Elegir y registrar el nombre de la empresa

Primero debemos verificar en Sunarp que no exista otro nombre o razón social idéntica. La tasa registral cuesta cinco soles.

Este trámite se puede realizar por la vía física (atención en ventanillas) o mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

El costo de la reserva es de 21 soles que garantizan que nadie puede utilizar el nombre elegido.

2. Elaborar la minuta

Indicar el tipo de empresa que se constituirá, datos de los socios y accionistas, aportes económicos, dirección comercial, inicio de actividades, número y tipo de bienes que se aportan.

Para esto es recomendable contar con un abogado. Para las mypes este proceso es gratuito en las oficinas del Ministerio de la Producción.

3. Elevar la Escritura Pública

Luego, debemos llevar la minuta al notario, adjuntando una constancia del capital, inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública, que es el documento que da fe de que la constitución es legal.

Cabe indicar que Produce cuenta con una lista de notarías afiliadas al programa Mi Empresa, que ofrecen descuentos en los trámites de Escritura Pública y Registros Públicos.

4. Inscribir el RUC

El siguiente paso es acudir a la Sunat para obtener el número de RUC para contribuyente como Persona Jurídica o Persona Natural. Este trámite no tiene costo y se puede hacer en un solo día.

5. Seleccionar régimen tributario

También se realiza en Sunat, tienes cuatro opciones:

  • El Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), recomendado para negocios pequeños con ventas mensuales menores a 8,000 soles en los que solo se necesitan emitir boletas de venta, pero no facturas.
  • El Régimen Especial de Renta (RER), que permite emitir todo tipo de comprobantes de pago y no obliga a presentar declaraciones anuales; sin embargo, las ventas anuales no deben superar los 525,000 soles, y se deben de tener 10 trabajadores como máximo por turno de trabajo.
  • El Nuevo Régimen MYPE Tributario, pensado en la micro y pequeña empresa, cuyos ingresos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias; hay límites en compras y se puede emitir todo tipo de comprobantes de pago, pero a diferencia de las anteriores opciones no tienen actividades restringidas.
  • La cuarta alternativa es el Régimen General (RG), dirigido a negocios más grandes, se diferencia de las demás porque no se tiene límite de ventas ni de compras.

6. Comprar y legalizar libros contables

Los tipos de libros o registros contables dependerán del Régimen Tributario en el que te encuentres, sea como Persona Natural con negocio o en el que se encuentre la Persona Jurídica (empresa).

7. Presentación de planillas

Esto se debe hacer ante el Ministerio de Trabajo en caso se cuente con más de 3 trabajadores a su cargo bajo contrato. Recuerda que los trabajadores de planilla deben ser inscritos en EsSalud y un AFP y ONP.

8. Solicitar la licencia municipal

Se realiza en el municipio donde se ubicará la empresa. Para ello, se debe presentar solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada, vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.

9. Obtener autorizaciones complementarias

Son permisos especiales para la venta de algunos productos según el tipo de negocio, como licorerías, farmacias, transporte público, entre otros.

10. Formalizar los procesos de facturación

La mejor opción es trabajar con facturas electrónicas, sea utilizando la plataforma de Sunat o de un proveedor como Gosocket, porque son seguras e infalsificables. Además, las facturas electrónicas generan beneficios al negocio, como ahorrar costos de impresión, almacenaje y facilitan los procesos administrativos.

Asimismo, la facturación electrónica brinda acceso al crédito, factoring, pagos electrónicos, recaudación, pagos digitales y más.

>LEE: Cinco actitudes que un buen emprendedor debe tener

>LEE: Emprendimiento: El 82% de Millennials que trabajan en empresas quiere abrir un negocio

>LEE: Emprendimiento: 17 startups peruanas con potencial de crecimiento que buscan inversionistas