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Emprendedores: estrategias para reducir los gastos de tu negocio en post cuarentena

Publicado el 29 de Julio

Foto referencial: Andina

Emprendedores: estrategias para reducir los gastos de tu negocio en post cuarentena

El Consultorio Financiero de Mibanco brindó algunos consejos para ayudar a reducir los gastos del negocio en tiempos post cuarentena.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) que reabrieron sus negocios tras el confinamiento, no deben desanimarse porque sus ventas no se comparan con las que tenían antes de la pandemia del covid-19, pues es algo transitorio, la economía se normalizará y sus ingresos aumentarán poco a poco.

Mientras tanto hay otras medidas que pueden tomar para que sus cuentas no se eleven y que, por el contrario, podrían ayudarles a que sus ingresos crezcan, una de ellas es el ahorro. 

A propósito de esto, el Consultorio Financiero de Mibanco brindó algunos consejos para ayudar a reducir los gastos del negocio en tiempos post cuarentena.

  • Buscar nuevos proveedores. Hay muchos emprendimientos que han nacido en esta coyuntura, por lo que se tiene más alternativas de dónde elegir. Hay que verificar si alguno de ellos puede dar un precio más atractivo o un insumo de mayor calidad por el que ya se paga. Eso sí, siempre con precaución para reducir la posibilidad de una estafa.
     
  • Fuerza de ventas versus redes sociales. Antes era imprescindible que se cuente con vendedores para atender personalmente los pedidos de los clientes. Sin embargo, hoy no hay tanto público en las calles y la mayoría prefiere evitar el contacto físico, así que habría que evaluar si es necesario contar con un equipo de ventas o si es mejor impulsar la presencia en redes sociales y atender personalmente los pedidos.
     
  • ¿Es necesario alquilar un local? El canal de comercio electrónico está tomando fuerza, pues ofrece una forma más efectiva y económica de hacer negocios, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Precisamente, uno de sus beneficios es que no requiere que se alquile un local para empezar a vender, ¡se puede hacer desde casa!
     
  • Revisar los procesos del negocio. Independientemente del giro en el que se esté, para que se ponga a la venta un producto, se debe atravesar diferentes procesos. Analizar cada uno de ellos e identificar en cuál o cuáles se está destinando muchos recursos y si realmente lo justifica. Tener presente que cada fase de producción debe agregar valor al producto final.
     
  • Programar las entregas. Durante la cuarentena, el delivery se ha vuelto el negocio estrella, sus precios lo reflejan claramente. Por eso, es conveniente programar con tiempo las entregas. De esta manera, los clientes no verán como excesivo el precio de los productos y se podrá ahorrar en el costo de envío.
     
  • Organizar las finanzas. Si se tiene un dinero disponible, se debe cancelar las deudas más altas o las que generen mayores intereses. Evitar a toda costa el pago de moras. También revisar al detalle el dinero que sale de caja y preguntarse: ¿es realmente necesario este gasto? Tener presente que todo dinero que sale en este momento debe contribuir a incrementar en forma efectiva las ventas del negocio.

Finalmente, Mibanco recordó que muchas instituciones financieras están ofreciendo reprogramaciones para dar un respiro a los emprendedores y préstamos de bajo costo con tasas de interés visiblemente bajas, por lo que si se está interesado en invertir en el negocio para reactivarlo, es un buen momento para hacerlo. 

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