PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Emprendedores digitales: cuatro fuentes de financiamiento para el desarrollo de tu startup

Publicado el 12 de Junio

Foto referencial: Freepik

Emprendedores digitales: cuatro fuentes de financiamiento para el desarrollo de tu startup

Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil (Operador Móvil Virtual), comparte varias oportunidades económicas que los creadores de startups pueden aprovechar, sobre todo durante el Estado de Emergencia que se vive en el país. 

Muchas veces emprender es difícil. Para las startups es vital conseguir financiamiento y respaldo, para cubrir el total o una parte de las cosas que necesitan para irrumpir en el mercado o continuar con su desarrollo, especialmente en esta coyuntura dominada por el COVID-19.

Un joven emprendedor tendrá que ser vigilante en el cumplimiento de los plazos, de condiciones financieras adecuadas y de medidas complementarias que permitan el acceso a mercados que empiezan a tener dificultades. 

Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil (Operador Móvil Virtual - OMV), comparte varias oportunidades económicas que los creadores de startups pueden aprovechar, sobre todo durante el Estado de Emergencia que se vive en el país. 

1. Fondo de Apoyo Empresarial – MYPE (FAE-MYPE)

Es un programa que operará COFIDE (fiduciario del Fondo CRECER) dirigido a las MIPYME en un contexto de emergencia. Son S/300 millones destinados por el MEF con el refrendo de PRODUCE Y MINCETUR. Los fondos serán canalizados través de empresas del sistema financiero y cooperativas y servirán para solicitar créditos orientados a capital de trabajo, refinanciamiento y reprogramación de deudas con un plazo de 36 meses y con un periodo de gracia de 6. Este trámite deberás hacerlo en su respectiva entidad financiera.

Califican solo las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, con calificación de “Normal” o “CPP” en la central de riesgo de la SBS, a febrero de 2020. 
Para los nuevos créditos, también se otorgan facilidades a las Mypes hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos créditos deberán ser para capital de trabajo y ser solicitados a las entidades financieras con contrato de canalización con COFIDE o cooperativas que hayan firmado el citado contrato.

2. Fondo de Capital para los Emprendimientos Innovadores

Se trata de un fondo destinado específicamente para la startups peruanas con potencial de expansión por S/ 70 millones, administrados por COFIDE. Las beneficiarias serán las startups con potencial de rápido crecimiento y expansión, establecidas y/o con operaciones en Perú, en etapa de consolidación en el mercado. 

Estos recursos podrán ser invertidos en patrimonios autónomos, de acuerdo lo que el Comité de Inversiones determine. La norma establece que el plazo de vigencia del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores es de treinta 30 años.

3. Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (#RAIGV)

Este beneficio consiste en la devolución del IGV trasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución del Compromiso de Inversión de un Proyecto, siempre que este se encuentre en una etapa preproductiva igual o mayor a dos años.

4. Startup Perú 

El Programa Innóvate Perú, a través del concurso de Startup Perú, ha cofinanciado en los últimos cuatro años más de 400 emprendimientos innovadores de 18 regiones del país. Se trata de una iniciativa del Ministerio de la Producción, que comprende concursos de capital semilla y escalamiento para emprendimientos innovadores, dinámicos y de alto impacto.

En la séptima generación (7G) de Startup Perú, los ganadores recibieron un cofinanciamiento de hasta S/50 mil para validar su modelo de negocio innovador. Cuentan con varias categorías entre las que destacan Emprendimientos Dinámicos y Emprendimientos Dinámicos Mujer. El 2019, se presentaron 905 proyectos para ambas: 540 emprendedores de Lima y 365 de las demás regiones. Entre los proyectos seleccionados están presentes el sector tecnológico, educación, agroindustria, manufactura, turismo, entre otros. 

Actualmente, hay dos convocatorias abiertas. Puedes verlas aquí: https://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe/wizard/index.php

Sobre Cuy Móvil

Cuy Móvil es un Operador Móvil Virtual (OMV) que inició operaciones en Lima en octubre del 2019, convirtiéndose en el primer operador móvil y startup peruano en contar con el registro de huella biométrica vía aplicativo móvil desde casa. Al día de hoy, el servicio está disponible en Lima y Piura. Próximamente en Trujillo, Chiclayo, Arequipa y Cusco. 

Página web: https://cuy.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/cuymovil/
Instagram: https://www.instagram.com/cuymovil/
Twitter: https://twitter.com/cuymovil
 

startupsemprendedoresemprendimientoemprendernegociosdesarrollofinanciamientocoronavirusCOVID-19estado de emergenciaCuy MóvilMyPEsFae-Mypeprevenir coronavirus

Noticias relacionadas