Emprendimiento

Principales características de las emprendedoras peruanas

Es loable el gran esfuerzo de las mujeres, no solo cuando son trabajadoras de una empresa sino, en especial, cuando lideran su propio negocio. Veamos qué características definen a las emprendedoras peruanas.

El emprendimiento es imprescindible para mejorar el empleo y las condiciones de vida de la población. Las mujeres peruanas aportan a este crecimiento, a pesar de que se les presentan obstáculos como la desigualdad de oportunidades.

>LEE: Más de un millón de emprendimientos en Perú son liderados por mujeres

El reporte "Perfil de la Mujer Emprendedora en el Perú" indica que el 28.2% de conductores de negocios en el Perú está conformado por mujeres. Esto quiere decir que tres de cada diez conductores de empresas formales son mujeres

En su momento PQS conversó con Yvanna Bernasconi, directora de comunicaciones de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), sobre el rol y características de la emprendedora peruana.

Cualidades de las emprendedoras peruanas

1. Luchadoras

“Definitivamente (son) luchadoras, creo que esas es la característica más importante”, destacó Bernasconi. Vivimos en un país donde la desigualdad de género todavía tiene una brecha muy grande, y muchas mujeres emprenden por necesidad para sobrevivir, con el fin de mantener a su familia o incluso para  buscar cumplir objetivos y sueños que el mercado laboral actual no les ofrece, comentó la vocera.

2. Perseverantes

Las mujeres son perseverantes y aprenden a adaptarse muy rápido a nuevas circunstancias. Una vez que el propósito está trazado no se dan por vencidas fácilmente.

3. Las emprendedoras peruanas son positivas

En las familias y los negocios puede haber situaciones muy buenas como también malas y lo importante es siempre encontrar el lado positivo.

4. Son líderes

Las emprendedoras son jefes y al mismo tiempo colaboradoras. Una emprendedora sabe gestionar su casa, sus actividades, estudios y también su negocio. Saben guiar a sus hijos y a sus colaboradores y también a su comunidad y a otras mujeres como ellas.

>LEE: Solo 3 programas del Estado apoyan el emprendimiento femenino en Perú