Emprendimiento

¿Cuál es el perfil del emprendedor en Perú?

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS y especialista en proyectos de innovación y transformación digital, destacó algunas de las principales características del emprendedor peruano.

Este martes 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Foto referencial: Andina
Este martes 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. Foto referencial: Andina ¿Cuál es el perfil del emprendedor en Perú?

Este martes 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento; a propósito de esto, recordemos que el Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica y quinto a nivel mundial, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN. ¿Qué han hecho los emprendedores peruanos para hacer esto posible? ¿Cuál es su perfil y qué riesgos enfrentan?

>LEE: Estos rubros prefieren las peruanas para empezar su propio negocio

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS y especialista en proyectos de innovación y transformación digital, destacó algunas de las principales características del emprendedor peruano:

1. Creatividad

Es decir, la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos.

2. Inventiva

Un emprendedor debe tener buenas ideas que le permitan crear productos o servicios que de verdad ayuden al público. En esto se distinguen gran parte de los emprendedores peruanos, pues no solo se trata de inventar cosas, sino también darle otro enfoque a productos o servicios que ya existen, buscando la diferenciación.

Falconi sostuvo que, en el caso de los emprendedores más jóvenes, pertenecientes a nuevas generaciones, tenemos otras características muy marcadas:

3. Afán de poner en valor nuestra cultura

Tiene que ver con el afán de destacar los recursos naturales con los que cuenta el Perú, así como sus expresiones culturales, aprovechando su potencial para hacerlos triunfar en el mundo.

4. Contribuir con la sociedad e impactar positivamente en ella

Saben que el mundo podría ser un lugar mejor y desean hacer algo al respecto, especialmente los jóvenes. Por ejemplo, en los últimos años están surgiendo startups comprometidas y orientadas al cuidado del medio ambiente.  

Obstáculos

Sin embargo, no todo es fácil para el emprendedor peruano. La falta de acceso al financiamiento y apoyo del Estado continúan siendo las principales trabas que tienen los emprendedores del Perú y otros tres países de habla hispana, según el estudio “Brechas para el emprendimiento del Observatorio de la Alianza del Pacífico”.

La investigación, realizada en el 2018 en Chile, Colombia, México y Perú, tuvo como finalidad caracterizar el ecosistema emprendedor y las dificultades que enfrentan los micro y pequeños empresarios en su desarrollo.

Entre los hallazgos más urgentes que detectó el estudio, cuyo objetivo es contribuir con la implementación de políticas públicas, se destaca que seis de cada diez emprendedores tienen dificultades para obtener financiamiento, sobre todo cuando ofrecen servicios a empresas e instituciones que no pagan las facturas a tiempo y generan pérdidas de ingresos y endeudamiento.

Cifras

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017-2018, un estudio a nivel mundial sobre el estado del emprendimiento, reveló que en Perú el 43% de la población busca desarrollar un negocio nuevo en los próximos tres años, ubicándose así en octavo puesto en el ranking mundial y en sexto puesto en Latinoamérica en cuanto a intención de emprender se trata, después de Colombia (53%), Ecuador (48%), Guatemala (47%), Chile (46%) y Puerto Rico (45%).

>LEE: Emprendimientos tecnológicos: Estrategias para iniciarlos con éxito