Emprendimiento

Empanacombi: empresa peruana triunfa en París con su modelo de negocio inclusivo

Este emprendimiento comenzó hace 6 años, con el fin de incluir a cocineros con habilidades diferentes. El 8 y 9 de abril participó en una cumbre realizada en Francia, a cargo de la organización más importante del mundo en temas de derechos e inclusión para personas con discapacidad.

¡Orgullo nacional! Empanacombi es un emprendimiento peruano que comenzó hace 6 años, siendo un ejemplo de éxito y una empresa que surgió como un proyecto de vida para jóvenes con habilidades diferentes, convirtiéndose en la primera cocina inclusiva del Perú. ¡Ahora sigue cosechando triunfos, esta vez en el extranjero!

El 8 y 9 de abril, en el Hotel Marriott Champs Elysees (París – Francia) se celebró la Cumbre Harkin (financiada por el senador norteamericano Tom Harkin), organizada por HI – Humanity & Inclusion, la organización más importante del mundo en temas de derechos e inclusión para personas con discapacidad. Esta edición se encargó de debatir sobre las leyes y las buenas prácticas relacionadas  al empleo y la discapacidad, reuniendo a organizaciones y empresas referentes del mundo.

Compartieron espacio Manuel Patrouillard, presidente de HI; Tom Harkin, senador de Estados Unidos; Jean-Michel Guillon, director de Michelin; Oliver Faust, presidente de Renault; Carlo Purassanta, presidente de Microsoft France; entre otros importantes líderes que promueven la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Empanacombi, referente de inclusión

Entre todos los participantes, la startup peruana Empanacombi, con 6 años en el mercado peruano empleando a jóvenes cocineros con discapacidad, fue elegida como referente de inclusión desde la pequeña y mediana empresa.

Sus líderes, Carlos Sánchez y Cynthia Rodríguez, se encargaron de exponer acerca de los retos para la inclusión laboral de personas con discapacidad, desde la pequeña y mediana empresa, en países con economías emergentes. Tomando el caso de Empanacombi, que hoy cuenta con 13 trabajadores -de los cuales 7 tienen discapacidad-, plantearon la cocina inclusiva como práctica innovadora en los ajustes razonables para adaptar los espacios para cocineros con discapacidad, llevándose los aplausos de toda la audiencia y generando múltiples alianzas con empresas y gobiernos de Francia, Estados Unidos, India, Colombia, y otros.

Traspasando fronteras

La startup social Empanacombi ya traspasó fronteras hace 2 años, cuando sus directores fueron invitados a representar al Perú en la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, en la sede principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Planes de expansión

Hoy, la empresa innovadora tiene planes de expansión a través de sus distintos puntos de venta en centros comerciales, tiendas de conveniencia y restaurantes. Para el 2021 quieren generar 20 puestos más de trabajo, y crear una escuela de cocina para personas con discapacidad de bajos recursos, para capacitar en el primer año a 50 estudiantes.

Con dedicación y esfuerzo Empanacombi, que se inició con muy pocos recursos, obtuvo diversos reconocimientos, como ser uno de los ganadores del Premio Para Quitarse el Sombrero 2012, de Fundación Romero, lo cual les permitió implementar un módulo en un conocido centro comercial.

>LEE: Conoce la cocina inclusiva de Empanacombi

Aprende más sobre Empanacombi en este video: