Emprendimiento

Conoce los 4 elementos de una franquicia

¿Piensas iniciarte con este modelo de negocios? Pon atención a los siguientes elementos para entender mejor cómo funciona.  

Comparte

Publicado 18 de Julio

Conoce los elementos claves que integran un acuerdo de franquicia.
Conoce los elementos claves que integran un acuerdo de franquicia. Conoce los 4 elementos de una franquicia

Emprendedor, tal vez todavía no estás inmerso en el mundo de las franquicias, por eso en PQS queremos explicarte de manera sencilla el concepto y funcionamiento de este sistema de negocios que puede ser algo complejo.

>LEE: Lo bueno y lo malo de las franquicias

Se trata de un sistema simple en cuanto a constitución de un negocio, porque a través de sus reglas asegura menos incertidumbre que un emprendimiento independiente.

En términos generales, es un modelo en el que pagarás a alguien más por el trabajo que ya ha realizado para crear y establecer una empresa y, a cambio, obtendrás el derecho de utilizarla para ganar dinero con ella.

Estos son los elementos claves que integran un acuerdo de franquicia:

1. El franquiciante

Es la persona jurídica que cede una marca comercial ya acreditada, así como su técnica de trabajo, experiencia y conocimientos a cambio de determinadas compensaciones económicas.

Con compensación económica nos referimos a los cobros que establece la franquicia para entregar sus ventajas y servicios al franquiciatario. Éstos son variados: pueden ser el canon de inicio y una regalía (o pago periódico), cuyo valor puede ser una cantidad fija o un porcentaje del volumen de ventas.

2. El franquiciatario

Es la contraparte, la persona natural o jurídica que inicia la actividad comercial asociándose a la marca franquiciada y recibe el fondo de comercio del franquiciante en una zona de exclusividad, así como su asistencia permanente durante la vigencia del contrato.

3. El contrato

Es el medio. A través de este documento se determina la relación entre franquiciante y franquiciatario. Esta relación se plasma con dos visiones:

  • La autorización del franquiciante al franquiciatario, que le permite ser representado bajo su razón social y vender sus productos o servicios con un sistema de trabajo concreto y previamente experimentado a cambio de una remuneración determinada.
  • La obligación del franquiciatario de seguir las normas, sistemas y procedimientos del franquiciante.

4. Know-how

Entendido también como el “saber hacer”, es el conjunto de manuales y documentos que transmiten los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, financiera, comercial o administrativa, necesarios para reproducir el funcionamiento de la cadena.

El Know How se transmite en los manuales de negocio que el franquiciante entrega al franquiciatario a cambio de una compensación económica.

A continuación, podrás ver el #PQSresponde en el que Luis Kiser, director de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), explica todo lo que necesitas saber sobre las franquicias y cómo podrías invertir en una de ellas.

>LEE: Franquicias: El negocio del momento y con riesgo controlado

Vía: entrepreneur.com