PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

El 90% de microempresas acompañadas por PanSoy se ha reactivado

Publicado el 07 de Setiembre

Foto: difusión

El 90% de microempresas acompañadas por PanSoy se ha reactivado

Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) de alimentos, limpieza y desinfección de locales y lavado de manos implementadas desde el 2010, han sido fundamentales. Plan de Reactivación incluye capacitaciones constantes en medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

Gracias a las buenas prácticas de manipulación, higiene y desinfección, así como a la constante capacitación en gestión empresarial y el acompañamiento, el 90% de los emprendimientos promovidos por la ONG PanSoy están activos a la fecha. 

Esto es posible porque, desde el 2010, cada microempresario interesado en formar parte del proyecto, implementó en sus negocios los protocolos exigidos por la ONG para operar, logrando su autosostenibilidad y, además, ejercer acciones de Responsabilidad Social.

“Para nosotros, el reto no fue fácil. Preparábamos alimentos para vender y obtener algún ingreso, pero no sabíamos qué era un estudio de mercado, un plan de negocio ni de marketing. Tampoco conocíamos la Responsabilidad Social, pero aprendimos y nos comprometimos a eso para mejorar las condiciones de vida y la salud en nuestras comunidades. Ahora se insiste por todos lados en el apropiado lavado de manos, pero a nosotros PanSoy nos enseñó eso y más con las buenas prácticas de manipulación (BPM) desde el 2010. Lo cierto es que transformaron nuestra forma de hacer microempresa”, sostiene Cristina Ricra, microempresaria de Lima que tiene un negocio funcionando con todas las medidas exigidas por el Gobierno para prevenir el COVID-19.
 
La ONG los acompaña también en este proceso de reactivación. Hace unos días organizó el Taller de Bioseguridad Frente al COVID-19 para orientarlos en el en el desarrollo y la implementación del “Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19” para sus microempresas.

Jazmine Casafranca, directora ejecutiva de PanSoy, dijo que “el taller hizo especial énfasis en los requerimientos vigentes, con base en la resolución 448 del Ministerio de Salud (RM – 448 -2020 – MINSA). Desde nuestra organización, seguimos trabajando porque estamos convencidos de que la salud y el bienestar de los empleados son cruciales para la continuidad de las empresas, incluyendo los pequeños negocios; es así que, luego de esta capacitación, ya cuentan con los formatos requeridos para implementar su plan de vigilancia”.

Añadió que la coyuntura que se vive en el país y el mundo nos obliga a establecer medidas que garanticen el menor impacto posible de la pandemia del coronavirus en las instituciones, buscando identificar y cumplir las condiciones mínimas a nivel de seguridad y salud en el trabajo. 

Cabe resaltar que en el taller participaron cerca de 80 microempresarios de las 8 regiones donde PanSoy ha promovido microempresas gastronómicas socialmente responsables: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, San Martín, Piura, Ica y Lima.

PanSoy es una organización sin fines de lucro que ha promovido en 10 años, más de 300 emprendimientos gastronómicos. PanSoy impulsa el desarrollo de microempresas gastronómicas, las equipa con maquinaria semi-industrial, capacita y asesora a emprendedores gastronómicos.

Pan Soymicroempresasmicroempresariosreactivaciónemprendimientos

Noticias relacionadas