Emprendimiento

Día Internacional de la Mujer: ¿Qué caracteriza a las emprendedoras peruanas?

PQS conversó con Isabel Alberca, gerente de región Lima 1 de Caja Piura, sobre el rol, características y dificultades de las emprendedoras en el Perú.

“Lo que caracteriza a estas mujeres emprendedoras es tener una buena actitud para asumir riesgos", afirmó Isabel Alberca, gerente de región Lima1 de Caja Piura.
“Lo que caracteriza a estas mujeres emprendedoras es tener una buena actitud para asumir riesgos", afirmó Isabel Alberca, gerente de región Lima1 de Caja Piura. Día Internacional de la Mujer: ¿Qué caracteriza a las emprendedoras peruanas?

El emprendimiento es de suma importancia para el desarrollo del país. A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es oportuno compartir algunas reflexiones sobre cuáles son las principales cualidades de las mujeres emprendedoras en el Perú.

>LEE: Día Internacional de la Mujer: cinco historias de éxito protagonizadas por emprendedoras

PQS conversó con Isabel Alberca, gerente de región Lima1 de Caja Piura, sobre el rol, características y dificultades de las emprendedoras peruanas.

1. Tienen una misión clara

Para alcanzar el éxito cada emprendedor, en este caso las emprendedoras, necesita un plan y una meta clara.  Saben que es importante definir los pasos estratégicos que las llevarán a su meta. “Tienen muy claras sus metas, las tienen muy bien definidas, saben hacia dónde van”, explicó. La representante de Caja Piura.

2. Perseverancia y actitud frente al riesgo

La mujer emprendedora no se rinde y ve los riesgos (y la posibilidad de fracasar) como una oportunidad de aprendizaje. “Lo que caracteriza a estas mujeres emprendedoras es tener una buena actitud para asumir riesgos, porque no todo emprendimiento va a dar buenos resultados al principio”, subrayó Alberca.

3. Deseos de superación e independencia

Son mujeres que han visto en la independencia económica a través del emprendimiento su camino hacia el desarrollo personal y familiar. No esperan nada de nadie y solas –incluso teniendo todo en contra- siguen adelante. “Una mujer emprendedora busca, en principio, realizarse profesionalmente y tener una independencia económica, de alguna manera”, indicó.

4. Saben aprovechar el tiempo

Las emprendedoras tratan de manejar bien su tiempo y aprovecharlo al máximo. “Saben combinar estratégicamente su tiempo para la familia, el trabajo y para ellas mismas, manifestó la vocera.

5. Son optimistas  

En sus vidas familiares y en los negocios puede haber situaciones muy buenas como también malas, pero las emprendedoras sabrán reponerse y salir adelante. “Si tienen alguna frustración con su emprendimiento no decaen ni se sienten mal, más bien para ellas es un reto que asumen al levantarse y hacerlo bien”, refirió.

6. Son organizadas

Es decir, establecen un orden en sus actividades para así poder desempeñarse mejor.

>LEE: Mujeres lideran más del 52% de empresas creadas en 2018