PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Día Internacional de la Mujer: características de las emprendedoras peruanas

Publicado el 07 de Marzo

Foto referencial: Andina

Te presentamos las cualidades más destacadas de las emprendedoras en el Perú.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es oportuno compartir algunas reflexiones sobre cuáles son las principales cualidades de las mujeres emprendedoras en el Perú.

>LEE: Mujeres peruanas: ¿en qué rubros inician un negocio?

PQS conversó con Yvanna Bernasconi, directora de comunicaciones de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), sobre el rol, características y dificultades de la emprendedora peruana.

Cualidades de las emprendedoras peruanas

Luchadoras

“Definitivamente (son) luchadoras, creo que esas es la característica más importante”, destacó Bernasconi. Vivimos en un país donde la desigualdad de género todavía tiene una brecha muy grande, y muchas mujeres emprenden por necesidad para sobrevivir, con el fin de mantener a su familia o incluso para  buscar cumplir objetivos y sueños que el mercado laboral actual no les ofrece, comentó la vocera.

Perseverantes

Las mujeres son perseverantes y aprenden a adaptarse muy rápido a nuevas circunstancias. Una vez que el propósito está trazado no se dan por vencidas fácilmente.

Adicionalmente tenemos las siguientes características:

Las emprendedoras peruanas son positivas

En las familias y los negocios puede haber situaciones muy buenas como también malas y lo importante es siempre encontrar el lado positivo.

Son líderes

Las emprendedoras son jefes y al mismo tiempo colaboradoras. Una emprendedora sabe gestionar su casa y también su negocio. Saben guiar a sus hijos y a sus colaboradores y también a su comunidad y a otras mujeres como ellas.

¿Cuáles son los principales obstáculos de las emprendedoras peruanas?

La desigualdad de género, la cultura y la violencia, especialmente en el Perú. “Las mujeres en este país trabajan 39 horas semanales en casa, tiempo adicional al trabajo remunerado. Todavía pensamos que la mujer es la única responsable del cuidado del hogar y tenemos que aprender que las responsabilidades son compartidas”, manifestó la representante de la ASEP.

Por otro lado, las limitaciones culturales hacen que las mujeres tengan menos posibilidades de pedir financiamiento, señaló Yvanna Bernasconi.

Finalmente en el tema de violencia, se estima que el país pierde 5.7% del PBI por violencia hacia la mujer, que se traduce en aproximadamente US$ 11.5 mil millones al año.

¿El Perú ofrece buenas condiciones de desarrollo para las emprendedoras?

Al respecto, la Directora de Comunicaciones de ASEP consideró que todavía vivimos en una cultura que no apoya a la mujer como profesional y como emprendedora, ya que falta mucho por hacer. “El cambio se ha comenzado a dar y se está viendo sobre todo en estratos socioeconómicos más altos y con mujeres que tienen mayor acceso a la educación. Esa es la clave. Mientras más mujeres eduques mejoras mucho el panorama no solo para ellas sino también para el país”, declaró.

Resaltó, en ese sentido, que cuando una mujer se siente más preparada se empodera más, se da cuenta del potencial que tiene adelante y sus posibilidades de sobresalir en lo que desee emprender.

“Necesitamos más programas de gobierno que den educación de calidad a mujeres.  Asociaciones como ASEP y Mujeres del Pacífico venimos trabajando en esto. Ofreciendo programas de capacitación y empoderamiento que ayuden a la mayor cantidad de mujeres a darse cuenta de su potencial. Justo este martes 13 de marzo tendremos un desayuno de Mujeres Power al que invitamos a todos a asistir”, concluyó Yvanna Bernasconi.

>LEE: Produce: Perú tendrá 1.3 millones de Mypes lideradas por mujeres en 2018

emprendedoras peruanascaracterísticasnegociosemprendimiento

Noticias relacionadas