Emprendimiento

¿Cómo contribuir con el medio ambiente desde tu emprendimiento?

Con 5 sencillos pasos en el trabajo puedes ayudar a salvar árboles y disminuir la contaminación.

El papel y el cartón representan aproximadamente el 20% de nuestro tacho de basura. (Foto: Gumpa Nat)
El papel y el cartón representan aproximadamente el 20% de nuestro tacho de basura. (Foto: Gumpa Nat) El papel y el cartón representan aproximadamente el 20% de nuestro tacho de basura. (Foto: Gumpa Nat)

Aunque el último 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra, es importante que como emprendedor contribuyas a su cuidado y a evitar que cada acción que realizas en el trabajo impacte negativamente en el medio ambiente. Desde tener conectadas computadoras que no se usan, imprimir sin ser necesario algunos documentos o tener encendido el aire acondicionado cuando nadie lo requiere son actividades que, a pesar de parecer pequeñas, se acumulan cada día y terminan por generar emisiones que dañan a nuestro planeta.

Seamos trabajadores dependientes o emprendedores, todos podemos hacer que nuestra empresa impacte menos con unos sencillos pasos. En base a su experiencia como aseguradora Carbono Neutral, Pacífico Seguros recomienda las siguientes acciones: 

Consumo de electricidad

Ya sea en tu casa o en la oficina, apaga las luces y equipos eléctricos cuando no los estés usando. Lo ideal es contar con luces sensibles al movimiento que se apaguen automáticamente cuando no haya personas alrededor. 


Foto: Pixabay

Desplazamiento del personal al trabajo

Manejar puede ser una inversión de tiempo y de dinero, si consideramos la gasolina y la larga espera que nos ocasiona el tráfico. Si compartes tu viaje con compañeros que vivan cerca de tu ruta podrán dividir gastos y disminuir el impacto que generan.

Consumo de papel

Ahora que parte del trabajo en las oficinas es digital, revisa y comparte documentos en línea (te ahorrará tiempo ya que no tendrás que enviar un mensajero) e imprime solo lo que sea necesario. [Foto: Freepik]

Generación de residuos

Reduce, reúsa y recicla; optimiza el uso los recursos y evita así generar tantos residuos, muchas veces innecesarios.

Viajes en avión

Muchas veces hay coordinaciones que demandan una interacción frente a frente y, aunque es posible que eso requiera hacer un viaje en avión, trata de aprovechar la tecnología a la que tienes acceso y realiza teleconferencias, de modo que podrás forjar esa relación sin un alto costo (ambiental y económico).

Lee también: