Emprendimiento

Design Sprint: ¿Qué es y cómo esta metodología puede ayudar a una startup?

¿Sabes en qué consiste? ¿Quieres refrescar tus conocimientos? El portal PQS conversó con Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, sobre el origen de este método y los beneficios que puede darle a las startups.

No cabe duda que vivimos en un mundo cada vez más competitivo y esto incluye startups y empresas que buscan destacarse en el mercado. Por suerte existen metodologías que pueden ser de gran ayuda para validar una idea como, por ejemplo, el Design Sprint.

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¿Sabes en qué consiste el Design Sprint? ¿Quieres refrescar tus conocimientos? El portal PQS conversó con Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, sobre el origen de este método y los beneficios que puede darle a las startups.

¿Qué es el Design Sprint y cómo funciona?

Design Sprint es un proceso ordenado que te lleva del gran reto a la ejecución en solo 4 días. Es la herramienta que utiliza Google Ventures, la aceleradora de Google para sus startups  o innovaciones. Design Sprint toma lo mejor del Design Thinking, Scrum y otras herramientas ágiles de innovación. Al ser una gran generadora de innovación, tiene una estructura ordenada que paso a paso te va guiando hasta la validación final con el usuario. Tiene elementos interesantes como la figura de un facilitador, que prepara y guía el proceso; así como un product owner, que es el responsable de tomar las decisiones más críticas durante el proceso. Es importante un equipo multidisciplinario con una gran variedad de perfiles, pero no deben faltar aquellos más cercanos al cliente como el vendedor o el de áreas de atención al cliente. El proceso es una inmersión o "Retiro de Innovación ", durante mínimo 4 días a full time donde el primer día y el último son claves para el éxito del proyecto. El primer día sirve para que todo el equipo entienda cuál es el reto y el propósito del trabajo y en el último podremos validar nuestra solución con usuarios finales.  

Design Thinking y Design Sprint no se contraponen, Design Thinking es la filosofía y Design Sprint es la ejecución de la innovación.

2. ¿Qué fases tiene el Design Sprint?

  • Mapa –Sketch. Se define el reto, el proceso, las preguntas a resolver en el transcurso de los 4 días y el diseño de posibles soluciones. 
  • Decidir. Es decir, definir en qué nos vamos a enfocar como solución. 
  • Prototipar. Elaborar un prototipo que pueda ser testeado.
  • Evaluar. Testear el prototipo validado con el cliente, el área de sistemas o procesos, así como las áreas de negocio. 

3. ¿Cómo aplicar el Design Sprint en una startup?

He aplicado Design Sprint con las startups, sobre todo utilizando dos herramientas: una es la del reto y otra es la de Crazy 8´s, las cuales permiten alinear los objetivos y sobre ello plantear posibles soluciones innovadoras. Esto hace posible que en poco tiempo, es decir en una o dos sesiones, se pueda testear y validar los supuestos. Lo peor que nos puede pasar cuando arrancamos una startup es pensar que tenemos la respuesta ganadora para todo, es decir damos por ciertos aquellos supuestos que son vitales para que la startup funcione. Con Design Sprint en una semana ya podemos testear y medir resultados a costos muy bajos.

Design Sprint no es una moda o tendencia, es una metodología que ha llegado para quedarse mucho tiempo por lo simple, estructurada y ordenada, guiándote paso a paso hacia la ejecución en un corto tiempo. 

4. ¿La metodología de Design Sprint requiere de una participación muy activa del cliente?

El cliente es vital en la última parte del proceso, para validar si nuestra solución engancha con sus necesidades y problemas. Para ello antes debemos seleccionar bien a los clientes a los cuales vamos a entrevistar el último día del sprint. 

5. ¿Cuándo me conviene hacer un Design Sprint y cuándo no?

Conviene hacer el Design Sprint en cualquier momento, pero especialmente cuando tienes una startup que necesita pivotar o tienes una empresa (con conocimiento del sector) y quieres desarrollar una nueva línea de negocio, pivotar o  generar innovación en una operación ya existente. No conviene hacer Design Sprint cuando no conoces absolutamente nada del sector y recién quieres incursionar en él, es decir no conocer bien al cliente, sus problemas o necesidades, tampoco al sector o sus actores clave; en esta circunstancia utilizaría otras metodologías como Design Thinking y Lean Startup, en ese orden.  

Aprende más

Si quieres aprender más sobre Design Sprint te contamos que el martes 6, jueves 8 y martes 13 de agosto se realizará un curso sobre el tema, organizado por Digital Break.

Informes: Mauricio Pérez Martinot - Digital Break
Email: mauricio@digitalbreak.pe
Celular: 941806152

Puedes ver más información aquí

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