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¿De qué manera los emprendimientos deberían adaptarse a los cambios del COVID-19? [Entrevista]

Publicado el 20 de Agosto del 2020

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¿De qué manera los emprendimientos deberían adaptarse a los cambios del COVID-19? [Entrevista]

La resiliencia y la innovación deben ser características infaltables en el perfil de un emprendedor, no solo son necesarias para el proceso de consolidación de un emprendimiento, sino también porque lo ayudará a enfrentar situaciones de cambios radicales e incertidumbres como lo que estamos experimentando en la actualidad.

El portal PQS presenta una entrevista  entrevista realizada a Desirée Alayza, Gerente senior de EY Law y Líder Seed by EY, con 10 años de experiencia en derecho internacional,  quien nos explica que los emprendimientos deben adaptarse y pensar en nuevas estrategias para invertir y hacer negocio. También resalta que la innovación y la resiliencia son elementos clave para afrontar la situación y salir adelante. 

Las cualidades antes mencionadas ayudan a las personas emprendedoras a encontrar (o adaptar) rápidamente un modelo de negocio que se ajuste al eje central de su empresa: atender la necesidad del usuario final. ¡Lee la entrevista completa!

  • ¿De qué manera se han visto afectados los emprendimientos en la actualidad por el COVID-19?

Uno de los grandes problemas que el COVID-19 puso en evidencia fue la dependencia a la vía tradicional al momento de realizar las tareas cotidianas (compras básicas, transacciones en banca tradicional, educación, cercanía social, etcétera). En ese sentido, tenemos que reconocer que es un gran momento para considerar la tecnología y la digitalización como solución para enfrentar estos nuevos desafíos que nos obligan a reinventarnos en todas las industrias y actividades.

El Venture Capital [capital de riesgo, operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con alto potencial de crecimiento] es, sin duda, un motor de crecimiento de la economía, por ello, la industria particular de la inversión en startups, más allá de la afectación que también ha sufrido por la pandemia, seguirá desarrollándose y traerá innovación a espacios donde hoy más que nunca se necesitan. Creería que, la afectación principal, está en los modelos de negocio o emprendimientos que no contemplaban un valor agregado, o que no estuvieron conectados con estos beneficios que ofrece la tecnología.

Definitivamente, estamos viviendo tiempos de cambios, que nos obligan a pensar ya en nuevas estrategias y modos para invertir y emprender. Podemos ver, por ejemplo, que ya existen sectores que se vislumbran como ganadores (difícilmente Netflix tendrá otro pico alto como éste, salvo que se reinvente), y otros, que han mostrado su fragilidad ante la crisis, principalmente, emprendimientos vinculados a turismo, hotelería, entre otros.

  • Según tu experiencia, ¿por qué es importante que los emprendedores sean resilientes y se adapten a la nueva normalidad?

En mi experiencia, la resiliencia en el emprendedor o empresario, es un valor agregado que pesa mucho para conseguir inversiones o, incluso, el voto de confianza en la empresa que lidera. El fracaso o las caídas en el emprendimiento son un tiempo de curva de aprendizaje que, si rescatan una lección y una respuesta, son bien valorados. La resiliencia es la única cualidad que permitirá que una empresa encuentre una y otra vez el modelo de negocio que se adecúa al mercado, uno que puede cambiar con el tiempo y, sobre todo, ante una pandemia como la que estamos viviendo. La necesidad de virar las estrategias de negocio en función de las nuevas necesidades del usuario final -que siempre debe ser el foco de cualquier decisión- es esencial, para mantener emprendimientos latentes y rentables.

Por otro lado, esta capacidad de adaptarse a una nueva situación o nuevas circunstancias abre paso a la innovación, pues nos permite desarrollarnos mejor, cualquiera que sea la industria".

  • ¿Cómo se puede afrontar la situación y salir adelante?

La clave es la innovación. Es ese valor agregado que estás constantemente buscando en el producto, servicio y proceso que ofreces desde tu emprendimiento. Reconocer que, si hoy las condiciones no te permiten ofrecerlo como antes de la crisis actual, debes “pivotear” o explorar otras alternativas que te permitan resolver lo que tu usuario está requiriendo hoy. El emprendimiento es una carrera de altos y bajos, por ello, la resiliencia es fundamental. Revisar qué oportunidades o soluciones hay en otros espacios geográficos puede ayudarnos a mirar las cosas con perspectiva y entender las nuevas necesidades de un “nuevo consumidor”.

  • ¿Qué recomendaciones podrías brindar a los emprendedores que deben adaptarse y a quienes no lo han hecho por incertidumbre o temor?

El emprendedor debe ser consciente de que mientras esté sentado esperando resolver su incertidumbre o temor, alguien más está encontrando rentabilidad con la solución que tenía a la mano. También es recomendable que los emprendedores revisen las experiencias exitosas, ya sea extranjeras o fuera del círculo, que inviertan tiempo en investigar cómo una solución como “esa” puede adaptarse o ser inspiración para encontrar su propia solución innovadora.

Por otro lado, es importante que vean las oportunidades de financiamiento a través de, por ejemplo, concursos no reembolsables que lanza el Estado para programas de emprendimientos innovadores o aceleradoras que ofrecen un conjunto de actores como soporte para desarrollar modelos de negocio sostenibles.

  • ¿Cuáles son las oportunidades de emprendimiento que han surgido a raíz del COVID-19?

En el Perú, se han visto varios emprendimientos que responden ante las necesidades de prevención y cuidados ante el COVID-19. Igualmente, se han visto modelos de negocio que responden ante otro tipo de necesidades originadas por la cuarentena o distanciamiento social, emprendimientos con soluciones tecnológicas para responder ante la salud mental y física de las personas, emprendimientos que ofrecen delivery y apoyo a las personas mayores que son de riesgo, etcétera. Mucha oferta de productos o servicios virtuales. En China, por ejemplo, en la etapa post-COVID se evidenció mayor uso o desarrollo de emprendimientos para hacer ejercicio online, delivery de restaurantes y comestibles, videojuegos en línea, chats y videoconferencias de uso personal, aprendizaje remoto para adulto, aprendizaje remoto para niños, entre otros.  

  • Finalmente, ¿cuál consideras que será el futuro del sector emprendimiento en el Perú? ¿Cuál es la clave para poder adaptarse?

Considero que la coyuntura nos abre un acelerado paso hacia la innovación. Creo que el emprendimiento que no ha considerado la innovación en su modelo de negocio tendrá la necesidad de buscar ese valor agregado, competitivo, que le permita diferenciarse y por tanto, también, adaptarse a las necesidades del usuario final, al “nuevo consumidor”.

Un equipo que no está orientado a adaptarse a los cambios, no podrá hacer frente a la situación de crisis. Nuevamente, la clave es la innovación".

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Sobre Desirée Alayza, Gerente Senior de EY Law y Líder Seed by EY.

Abogada por la Universidad de Lima, con maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid; y miembro del programa educativo sobre Innovación público-privada en la Universidad de Harvard. Cuenta con 10 años de experiencia en derecho internacional, relaciones internacionales, cooperación internacional, políticas públicas y proyectos transfronterizos en materia de innovación, startups, emprendimientos, y desarrollo.

Experiencia como asesora y jurado de programas en materia de startups, inversión Venture Capital, emprendimientos femeninos, modelos de negocio e innovación. Actualmente es Gerente senior de EY Law y Líder Seed by EY.

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