PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Cuatro mitos sobre las incubadoras de negocios

Publicado el 03 de Setiembre

Imagen: Freepik

A veces quienes recién comienzan con su idea o negocio desconfían o tienen ideas preconcebidas sobre el proceso de incubación. ¡Aprende más sobre el tema y descarta conceptos erróneos en esta nota de PQS!

Las incubadoras de negocios son organizaciones dedicadas a impulsar el crecimiento y éxito de emprendimientos en formación, acompañándolos en sus primeros pasos. Pese a que su difusión y relevancia van en aumento, en ocasiones quienes recién comienzan con su idea o negocio desconfían o tienen conceptos preconcebidos sobre el proceso de incubación.

>LEE: Ecosistema emprendedor: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

A propósito de esto, el portal PQS te presenta cuatro mitos sobre las incubadoras de negocios:  

1. Una incubadora se queda con tu empresa o idea

Tal vez se trata de la principal inquietud de los emprendedores jóvenes, que no se animan a acudir a una incubadora. “Lo que la gente no sabe es que, probablemente, la idea que tienen se le ha ocurrido a alguien más en el mundo”, declaró Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS.

"Ahora el mundo es globalizado, y somos tantas personas que están pensando en generar emprendimientos y startups, que posiblemente esta idea (que tienes) se le ocurrió a alguien más".  

Falconi Cánepa sostuvo que, fuera del tema de las regulaciones que les impiden quedarse con una idea ajena, el principio de las incubadoras es apoyar el crecimiento de un emprendimiento, mejorando su modelo de negocios. "El objetivo de una incubadora es ayudarte a crecer, que des tus primeros pasos, porque una incubadora de negocios es el simil de la incubadora de los bebés. (...) La incubadora, lejos de querer quitarte tu idea, está para apoyarte", agregó. 

2. La mayoría de proyectos que impulsan las incubadoras fracasan

El truco para no fracasar es la perseverancia del equipo y el liderazgo, aseguró Giancarlo Falconi. La idea central es que el grupo que conforma el emprendimiento tenga la habilidad de mejorarlo y ponerlo en marcha.

"Es importante la ejecución. Osea que ya tienes la idea y (por tanto) debes entrar directamente a la ejecución, con metodologías ágiles como prueba y error, fallar rápido y fallar barato, etcétera", señaló el especialista.  

"Lo más probable es que tu idea no esté bien y haga falta cambiar el modelo de negocio, el enfoque hacia el cliente, el valor agregado".

3. En la incubadora hacen tu empresa

No se trata que la incubadora haga todo por ti. "La idea de la incubadora es apoyarte para que tú puedas cambiar o mejorar tu modelo de negocio, asesorarte con el fin que puedas tener tus primeras ventas, darte los servicios necesarios para crecer", detalló el responsable de la Incubadora PQS.  

4. Necesariamente debes tener un capital para que incuben tu negocio

"Un capital no es (tan necesario). Obviamente, si arrancas con capital es mejor, porque ya tienes con qué avanzar hasta poder generar tus primeros ingresos, pero al inicio ni siquiera es necesario eso, no es requisito indispensable", concluyó Falconi.

Repasa lo aprendido con esta infografía: 

>LEE: Conoce las modalidades de innovación que ofrece Incubadora PQS

>LEE: Emprendimiento: Startup Perú cofinanciará proyectos innovadores por S/ 6.4 millones

startupsemprendedoresemprendimientonegociosmitosincubadora pqsproceso de incubaciónIncubadoras de negocios

Noticias relacionadas