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Covid-19: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de las pymes al migrar hacia el e-commerce?

Publicado el 15 de Julio

Foto: difusión

Covid-19: ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de las pymes al migrar hacia el e-commerce?

Hoy en día se está utilizando el e-commerce como herramienta prioritaria para reactivar las ventas y los empresarios pyme no deben descuidar ese aspecto. ¡Entérate qué beneficios y oportunidades traen los canales online!

María del Carmen López, Assurance Senior Manager, y Omar Condor, Audit Manager, ambos de EY Perú, empresa líder mundial en servicios de auditoría, fiscalización, asesoramiento y consultoría, comparten un artículo relacionado con los canales online y la coyuntura dominada por el Covid-19.

En la coyuntura actual, el e-commerce se ha incrementado considerablemente y es una alternativa de comercio que cada vez se está usando más en el Perú, donde se venía llevando a cabo moderadamente. Además, es la alternativa de comercio más usada por los consumidores que han cambiado sus hábitos de compra para mitigar la posibilidad de contagio de Covid-19. ¡Lee el siguiente artículo!

El comercio electrónico, conocido también como e-commerce por su denominación en inglés, se encarga de vender y distribuir productos y/o servicios a través de medios electrónicos como redes sociales, páginas web y plataformas virtuales. Tiene características específicas como los medios de pago, aspectos legales o su logística, lo cual representa el mayor reto en este negocio, dada la importancia de brindar la mejor experiencia de compra y recepción del producto para fortalecer el vínculo del cliente hacia la marca.

Durante la coyuntura actual, hemos podido apreciar -a escala mundial- las grandes ventajas que implica contar con un canal de venta electrónico, ya que permite llevar la oferta de diversos negocios a mercados más amplios. Además, hoy en día es una de las alternativas de comercio más utilizadas para mitigar la posibilidad de contagio de Covid-19. Es decir, la crisis desatada por la pandemia está permitiendo que la participación de negocios en e-commerce se incremente aceleradamente, sobre todo en países como el Perú, donde se venía llevando a cabo moderadamente.

Estado de emergencia: ¿una oportunidad para migrar hacia el e-commerce?

Los sectores relacionados a consumo masivo y salud son, en este momento, los más beneficiados para comerciar sus productos.

Antes de la declaratoria de Estado de Emergencia, los hoteles lideraban las ventas a través del comercio electrónico; en contraste, habían otros sectores que no consideraban los canales virtuales como prioritarios (o al menos complementarios) y que, actualmente, se vienen adaptando rápidamente a ellos.

En el caso de los retailers y marketplaces conocidos, otros negocios como farmacias, veterinarias, bodegas, clínicas y distribuidores de gas están utilizando el comercio electrónico como herramienta prioritaria para reactivar sus ventas. De igual manera y, como consecuencia de la pandemia, los consumidores han cambiado drásticamente sus hábitos de compra, priorizando las compras de alimentos y productos de limpieza y desinfección.

E-commerce: ¿la vitrina digital que necesitaban las pymes?

Hemos enumerado cinco de los principales beneficios que representa la venta través de canales online.

  • Acceso a nuevos mercados sin barreras geográficas

El e-commerce permite a las pymes trascender las fronteras geográficas y llevar el negocio a lugares o mercados en donde no es posible ubicarse físicamente.

  • Disponibilidad 24/7

El e-commerce permite a las pymes mantener su negocio “abierto” y generar ventas las 24 horas del día durante todo el año, lo cual es muy valorado por los consumidores, ya que no se ven limitados a realizar sus compras en horarios específicos.

  • Flexibilidad de formas de pago

El e-commerce faculta a las pymes a contar con diversos métodos de pago. Por ejemplo: tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas prepago, transferencias bancarias, pago contra entrega, a través de otras compañías como PayPal, e incluso criptomonedas, recientemente. Se puede atender a clientes bancarizados y no bancarizados. Es, a la vez, una ventaja para el cliente y para la empresa, pues el cliente no necesitará buscar alternativas de pago en la competencia.

  • Publicidad y marketing digital

Hacer marketing digital es mucho menos costoso y complicado que el tradicional mercadeo, ya que con el e-commerce se pueden aplicar herramientas digitales de marketing a las campañas promocionales, a través de emails, sitios web, redes sociales y blogs para dar información de sus productos y proyectar su imagen, lo que permite altos grados de personalización, por ejemplo, enviando mensajes diferenciados a segmentos clasificados por edad, sexo, ubicación, intereses u otros.

  • Menores costos operativos y menor inversión

Para vender a través de tiendas virtuales no es necesario construir locales físicos en todas las localidades en las que se quiere vender, no se requiere incurrir en servicios públicos, ni contratar grandes cantidades de personal.

Desventajas de los canales digitales en el Perú

Al igual que en el canal tradicional, la venta online presenta algunos desafíos para los empresarios, pues navega por una competencia de escala mundial donde no se debe descuidar que los envíos internacionales son cada vez más rápidos, considerando también la competitividad de precios en productos que no se fabrican localmente.

A continuación, detallamos cuáles son las 5 cinco desventajas a las que se les debe prestar mayor atención en este canal:

  • Mayor competencia

La red mundial de tiendas virtuales es enorme y, en consecuencia, la competencia también es mucho mayor.

  • Ausencia de contacto humano

Al no haber una relación directa con el vendedor ni con el producto, aun vemos que muchos consumidores no están dispuestos a concretar su compra, pues desconfían de que los detalles sean distintos a la imagen que ven por Internet. A esto, se le debe sumar la preocupación de los clientes al momento de realizar pagos online; por ello es importante que el empresario tenga en cuenta que sus canales ofrezcan pagos seguros en caso se permitan compras con tarjetas de débito o crédito.

  • Preocupación por la seguridad

Los usuarios buscan que sus datos personales sean manejados de forma segura; el empresario deberá manejar con sumo cuidado datos como los números de tarjetas, direcciones, números telefónicos y nombres. En estos casos ayuda incluir la modalidad de pago contra entrega.

  • Tiempo de espera y gasto de envío para la entrega de los productos

La entrega de los productos adquiridos no es inmediata, los compradores deben esperar un tiempo para que se produzca la entrega; esto genera desconfianza en gran parte de los usuarios.

Asimismo, los gastos de envío, según el volumen o la distancia de la dirección a entregar respecto a la dirección del vendedor, pueden resultar elevados, más aun cuando el volumen de negocio es pequeño. Esto se convierte en una gran desventaja para los negocios pequeños.

  • Los consumidores quieren tenerlo todo

Los clientes locales demandan tener el mejor precio, el mejor servicio y una atención personalizada. Competir bajo estos términos es cada vez más complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes, dado su volumen de compra, sucursales de entrega y abastecimiento de productos.

Autores:

  • María del Carmen López - Assurance Senior Manager, EY Perú
  • Omar Condor - Audit Manager, EY Perú

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