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Conoce qué software gratuito usan más los emprendedores

Publicado el 23 de Octubre del 2020

Foto referencial: Freepik

Conoce qué software gratuito usan más los emprendedores

No dejes de leer esta lista de herramientas online gratuitas más usadas por los emprendedores en su día a día.

Un emprendedor muchas veces cuenta con recursos limitados para sacar adelante su negocio y por eso las soluciones gratuitas que ofrece Internet pueden ayudarle a abaratar costos, sin que eso signifique dejar a un lado la eficiencia al momento de cumplir con sus tareas y obligaciones. 

A propósito de esto, no dejes de leer esta lista de herramientas online gratuitas más usadas por los emprendedores en su día a día, según emprendedores.es:

Ofimática

En tratamientos de texto tenemos: OpenOffice y Google Docs como las opciones más usadas para crear documentos impactantes. Las dos disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear presentaciones compatibles con PowerPoint. 

Cabe indicar que OpenOffice es solo para editar y no permite trabajar a varias personas a la vez. Con Google Docs, en cambio, y desde una misma cuenta de Gmail, puedes crear, editar y compartir cualquier documento. Incluso trabajar varias personas a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil) porque están en la nube.

Facturación, ERP y CRM

Son tres herramientas diferentes que puedes utilizar por separado o de forma conjunta (muchos CRM ya llevan incorporadas funciones de facturación y de ERP).

Para la empresa que no trabaje con clientes ni tenga que controlar stock, etcétera. serviría una herramienta exclusivamente de facturación como Factura Directa. Para la gestión del punto de venta y generar recibos digitales, llevar el inventario y diseñar informes de venta, una buena solución gratuita es Caja Square . Y para negocios más complejos, hay que pensar en herramientas más completas: como ERP el más recomendado es Openbravo y como CRM, Zoho CRM, resalta emprendedores.es.

Son herramientas muy útiles en su versión gratuita, de hecho la principal limitación de Zoho CRM sin pago es que solo permite el acceso a tres usuarios distintos dentro de la empresa, lo que para una pyme suele ser suficiente. En el caso de Openbravo, al ser software libre, el problema puede venir, como con cualquier solución open source (código abierto), en que hay que tener ciertos conocimientos técnicos para ponerlas a funcionar. Por eso, aunque Openbravo sea gratuito, si no tienes conocimientos técnicos debes valorar si te compensa contratar a alguien que instale y configure Openbravo para ajustarlo a las necesidades específicas de la empresa.

Estudios de mercado

Son herramientas que nos ayudan a conocer cómo está nuestra web o negocio online, en cuanto a SEO, competidores, keywords, rankings y otra serie de parámetros. En el mercado hay versiones gratuitas como Mozbar y Quicksprout.

Una forma de realizar estudios de mercado es detectando tendencias en Internet, con herramientas gratuitas como Google Trends, que refleja qué palabras clave busca la gente diariamente. Si buscas realizar tus propias encuestas por correo electrónico, SurveyMonkey es una solución gratuita.

Gestores de proyecto

Son herramientas que los emprendedores y startups utilizan de forma habitual, si necesitan organizar grupos de trabajo y proyectos en equipo. Ayudan a asignar las tareas de cada uno, ponerles fechas límite, etcétera. Son muy importantes especialmente para quienes trabajan con colaboradores de forma remota. Los recomendables en este tema son Basecamp y Trello ; los dos muy parecidos, pero Trello le ha tomado la delantera a la primera porque es totalmente gratuita (Basecamp solo lo es para los profesores) y porque combina muy bien con Google Docs. Otra alternativa recomendable es Asana , aunque en su versión gratuita está limitada a un máximo de 15 personas por equipos que empiezan, recuerda emprendedores.es.

Gestores de tareas

Un gestor de tareas es algo así como un bloc de notas muy sofisticado para crear listas de tareas y anotaciones de todo tipo y compartirlas con otros. Destaca sobre todas Evernote , seguida por RemembertheMilk . Y solo algunos recomiendan la solución de Google Keep . Evernote es la más completa para la parte de recopilar, procesar y compartir. Remember the Milk es un complemento perfecto a Evernote para administrar las listas de tareas y asignar tiempos (alarmas, listas automáticas, vencimientos, etcétera), aunque se puede prescindir de ella. Las dos son multidispositivo y tienen una gran conexión con herramientas y apps de terceros. Las dos son muy completas en sus versiones gratuitas, aunque en el caso de Evernote, si la utilizas mucho, merece la pena recurrir a la versión de pago. 

Gestores de tiempo

Son herramientas para mejorar la productividad. Entre las gratuitas, la más recomendada es Rescue Time . Está también Teamviz. Rescue Time es una de las que más y mejores resultados me da. Un servicio de analíticas personales que muestra cómo empleas tu tiempo, desde que enciendes el PC o portátil, y te proporciona herramientas para ayudarte a ser más productivo.

Sincronización y almacenamiento de datos

Google Drive y Dropbox te ayudarán a guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos. De esta forma, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar. Cabe precisar que los dos tienen limitaciones. Google Drive, hasta 15 GB gratis. Dropbox, hasta 16 GB. Si necesitas más volumen, tendrás que pagar.

Infografías, presentaciones y diagramas

Son herramientas con utilidades diferentes. Para presentaciones almacenadas en la nube y totalmente gratuitas, las mejores son Google Slide y Prezi , sobre todo esta última. Es muy visual, con efectos de zoom, etcétera. Ha evolucionado considerablemente hasta ofrecer más opciones que antes. El problema es que ya no eres original cuando usas Prezi, ya que la utiliza todo el mundo. Otra cosa son las que nos ayudan a organizar la información de forma visual, como Infogram. Crea increíbles infografías y gráficos en cuestión de minutos. Una herramienta muy útil a la hora de presentar datos.

Identidad corporativa

Canva es brutal, asegura emprededores.es. Una herramienta con la que quienes no somos diseñadores podemos hacer diseños propios muy potentes. También Withoomph, buenísima para crear gratis tus logos en minutos.

Videoconferencias

Google Hangout , Skype y MashmeTV son las mejores opciones. Skype y Google Hangout son muy completas, gratuitas y, salvo que se quiera algo superespecífico, no hace falta pagar por este tipo de servicios para comunicarse entre dispositivos con voz o vídeo. Skype tiene, además, tarifas a móviles muy baratas.

Antivirus

Los más recomendados son Avast y Avira . En especial, este último porque Avast consume mucha memoria. Es recomendable un antivirus unido a Spybot Search & Destroy o cualquier otro paquete gratuito de seguridad contra malware, mejor que alternativas como Malwarebytes.

Comercio electrónico

La mayoría recomienda Magento y Prestashop . Y las dos son gratuitas. Prestashop, para retailers pequeños y medianos, y Magento, para las más grandes. El pero es que las dos son soluciones de código abierto: son gratis, te las puedes instalar y configurar tú, pero si no tienes conocimientos técnicos, te resultará casi imposible. Al final, lo normal con Prestashop y Magento es que pagues a un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del estilo visual de la tienda. 

Para vender a empresas

Dentro de las herramientas de atracción destacan algunas como Dux Soup , una extensión de Chrome freemium que sirve para hacer una búsqueda en Linkedin, bien personalizada, bien de grupo, y te muestra todos los perfiles de esa búsqueda que has hecho. Luego avisa de las personas que han visitado tu perfil y, si te interesa, entras en contacto con ellas. Está también Seo by yoast, un plugin para WordPress también freemium que ayuda a posicionar mejor tu sitio en los buscadores mejorando tu web y tus publicaciones. Te va haciendo sugerencias como, por ejemplo, utilizar frases más cortas o incluir alguna ilustración gráfica a un texto.

Para aumentar la conversión una vez que has conseguido tráfico se encuentran Search console , que exige el registro previo para su uso. Se trata de una aplicación web gratuita que sirve para saber cuáles son las consultas que hacen tus clientes y aquellos contenidos que más les interesan. Por otro lado, Hotjar te ayuda a conocer el comportamiento del cliente en tu página web, cuanto tiempo permanece, hasta dónde está viendo y qué aspectos tienes que mejorar o potenciar.

Creación de webs

Si no deseas invertir dinero en tener tu propia web, WordPress y Wix son las alternativas más sencillas. Las dos tienen buena fama y, en especial, la primera. WordPress es la mejor para crear blogs y webs. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque es gratis, a medida que vas añadiendo plugins y funcionalidades extras, sobre todo los potentes, cuestan dinero. Por lo que se suele pagar muchas veces es por la plantilla que vas a usar en tu web o blog. Pero la plataforma en sí es gratis. Para páginas webs sencillas de una sola página o landing page para captar clientes, también es muy recomendable Instapage .

Redes sociales

Herramientas de redes hay muchísimas, pero algunas están asociadas exclusivamente a una sola red. Entre las genéricas, las más recomendadas son HootSuite y Buffer . Buffer es muy útil para automatizar y compartir tus contenidos en redes de forma muy sencilla. HootSuite es similar a Buffer, con funcionalidades algo más avanzadas, aunque con una interfaz ligeramente más complicada. Otra buena alternativa para conocer lo que pasa en todas tus redes es Sproutsocial , aunque solo ofrecen 30 días gratis.

SocialBro sirve para gestionar mejor tu cuenta en Twitter. Storify te ayudará a crear tus propias historias a través de la curación (selección) de contenidos. Luego puedes organizarla y compartirla. Dandy ID , para almacenar varias identidades sociales en un solo sitio y crear un perfil de contacto ordenado.

Analítica web y apps

Google Analytics y Bitly son las más empleadas. La primera te dará a conocer el volumen de tráfico que recibe tu web. Bitly es un acortador de URLs (imprescindible para compartir enlaces en Twitter, por ejemplo) que, además, te ofrece información sobre lo que sucede con los enlaces que compartes.

Email marketing

Para campañas de email marketing, dos soluciones muy buenas son MailChimp y Acumbamail .

Reputación online

Las herramientas de gestión de la reputación online te ayudarán a saber qué dicen de ti y dónde. La más recomendada es Google Alerts, un sistema de alertas que te avisa cuando alguien publica algo sobre tu nombre o marca. Aunque no hacen falta demasiadas herramientas para saber qué se está diciendo de ti en Google. El algoritmo está muy cualificado para encontrar los términos que busques. Basta teclear tu nombre o tu marca y listo.

Otras buenas alternativas pueden ser Klout y Mention , muy útiles para gestionar la reputación en redes sociales: qué se dice de ti y qué comentarios tuyos tienen más impacto, quiénes son los usuarios con más influencia, etcétera. Eso sí, Klout es completamente gratuita, pero Mention dispone de un plan con sus correspondientes tarifas en función del tamaño y tipo de equipo. También merecen la pena otras herramientas más específicas como TwitterSearch , un buscador en tiempo real para que no te pierdas nada de lo que se dice de ti en esta red”. En esta misma red dispones también de soluciones como las de Tweet Alarm


Vía: emprendedores.es

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