PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Conoce qué es un emprendimiento social

Publicado el 03 de Marzo

Foto: difusión

Foto: difusión

El equipo de Baika, proyecto social que promueve la educación a través de la donación de bicicletas, nos cuenta qué es un emprendimiento social y la importancia que tiene hoy en día.

Los emprendimientos sociales son aquellas empresas, startups, organizaciones (con o sin fines de lucro) e incluso gobiernos que desarrollan soluciones a distintos problemas sociales, culturales y/o ambientales.

El objetivo principal de las empresas que adoptan este modelo de negocio es generar un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible. Es importante mencionar que esto no les impide llegar a la rentabilidad económica; además, combinando compromiso, empatía y vocación de servicio pueden llegar a la sosteniblidad social, económica y ambiental.

En los últimos años el Perú ha sido testigo del incremento de este tipo de iniciativas. Algunas de estas son Sinba, empresa que busca aprovechar el 100% de los desperdicios orgánicos e inorgánicos, creando un modelo de economía circular; Yaqua, empresa que vende agua y destina 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de agua potable; Pietá, marca de ropa producida en los penales, cuyos ingresos sirven para la reinserción a la sociedad de sus colaboradores; y Recicla Pe!, ONG que busca concientizar y educar a la población peruana sobre el reciclaje de botellas de plástico PET.

Iniciativas como las anteriormente mencionadas, buscan brindar soluciones a una serie de problemáticas, aprovechando los deshechos diarios, dando acceso a agua potable a comunidades de bajos recursos, aprovechando el capital humano inutilizado, apoyando en la reinserción a la sociedad y fomentando la educación hacia una cultura de reciclaje para combatir la contaminación ambiental.

Sobre Baika

Baika es una iniciativa que busca solucionar la deserción escolar en las escuelas, brindándoles a los alumnos un medio de transporte que les permita reducir su tiempo de traslado. Además, con esta solución se combaten otros efectos producidos por las largas caminatas, como la fatiga y enfermedades causadas por bajas temperaturas. Asimismo, los niños pueden dedicar más de su tiempo en estudiar, estar con su familia y amigos, jugar y disfrutar de ser niños.

La solución que brinda Baika, además de ser sostenible, es ambiental debido a que alarga la vida de uso de las bicicletas donadas dándosela, en buen estado, a un nuevo dueño. Además, la bicicleta es un medio de transporte amigable para el medio ambiente, que desarrolla una cultura de uso en las zonas rurales, y es muy beneficiosa para cuidar diversas zonas de la contaminación vehicular.

Finalmente, los emprendimientos sociales son una de las muchas maneras de poder brindar alternativas de solución a las distintas problemáticas sociales, culturales y/o ambientales que el Perú y el mundo enfrentan.

Sea como fundador, colaborador, donante, integrante o voluntario de un emprendimiento social, es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para poder darle frente a estos desafíos juntos.

Los invitamos a conocer más de Baika y a esparcir su mensaje siguiéndolos en sus redes sociales:

emprendimietoemprendimiento socialproyecto baikasostenibilidadeducaciónproyectos socialesdessarrollo

Noticias relacionadas