PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Conoce a Baika: iniciativa social que promueve la educación

Publicado el 21 de Enero

Conoce Baika: iniciativa social que promueve la educación

Conoce a Baika: iniciativa social que promueve la educación

Baika es un emprendimiento social que busca mejorar la educación en zonas rurales del Perú, a través de la donación de bicicletas. Conoce más sobre este proyecto en la siguiente nota.

¿Sabías que caminar largas distancias, bajo condiciones climáticas desfavorables, demanda un importante gasto de energía en los niños? Esta problemática genera que el desempeño académico de los menores no sea el óptimo.

Asimismo, estos factores alimentan la tasa de ausencia y en el largo plazo la tasa de deserción, dado que optan por dejar de ir al colegio en vez de terminar la primaria o secundaria. Debido a todo este contexto es que se desarrolla Baika, proyecto social que busca enfrentar esta situación.

¿Cómo nace la iniciativa?

En diciembre del 2017, un grupo de amigos fue de viaje a realizar campañas solidarias a Ayaviri, en la localidad de Puno. Una de las actividades programadas fue entregar bicicletas en un colegio en el que los niños caminaban entre 1 y 2 horas para llegar desde sus casas hasta su centro de estudio. Conociendo esa problemática y buscando una respuesta a la realidad vivenciada por miles de niños en las zonas rurales del Perú, se creó Baika. 

Baika es un emprendimiento social que busca mejorar la educación en zonas rurales del Perú.

El proyecto tiene como objetivo proveer un medio de transporte sostenible para los niños que estudian en zonas rurales, de modo que lleguen más rápido al colegio y con más energía para estudiar. De esta manera, busca mejorar el contexto en el cuál se desarrolla la educación en la sierra del Perú.

Archivo BAIKA

¿Cómo es el proceso de donación?

Baika da una solución a esta problemática recolectando bicicletas en desuso en distintos puntos de acopio en Lima y, recibiendo donaciones monetarias, las cuales se invierten en el mantenimiento y transporte de las bicicletas. Luego, estas son llevadas al almacén central donde reciben mantenimiento para estar operativas. Finalmente, las bicicletas son transportadas y entregadas a los colegios para que los niños puedan utilizarlas.

¡Beneficios!

Algunos de los beneficios que genera Baika es que facilita el transporte de los niños a sus colegios, disminuyendo los tiempos diarios de desplazamiento. También se reduce la incidencia de faltas y tardanzas, aumenta la energía y mejora la disposición de los niños beneficiados y, al mismo tiempo, provee la oportunidad de desarrollar habilidades motrices (aprender a manejar una bicicleta), y valores como la responsabilidad y el compañerismo.

Por otro lado, este emprendimiento social da una oportunidad a más personas de involucrarse en un voluntariado y aportar en mejorar la calidad de vida de más niños del país. Baika funciona con la colaboración de todo aquel que se comprometa con el proyecto y decida hacer una donación tanto monetaria como de bicicletas, o que difunda el mensaje ayudando a llegar a más personas. Es un voluntariado distinto donde cualquiera puede colaborar involucrándose de diferentes maneras y aportando con sus recursos, conocimientos o talentos en el desarrollo y crecimiento de Baika. 

    Archivo BAIKA

    ¡Vamos por más!

    Actualmente, Baika ha beneficiado a más de 800 niños con una bicicleta en los departamentos de Puno, Ayacucho, Cusco y Arequipa. El proyecto, conformado por jóvenes universitarios y trabajadores, sigue creciendo y busca ser conocido cada vez por más personas, para así, seguir reduciendo los tiempos de transporte de los niños en zonas rurales a sus centros de estudio. 

    Los invitamos a conocer más de Baika y a esparcir su mensaje siguiéndolos en sus redes sociales:

    emprendimiento socialemprendimientobaikaproyecto baikaeducación

    Noticias relacionadas