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Cómo hacer una queja en el libro de reclamaciones

Publicado el 09 de Julio

El libro de reclamaciones  sirve para que una empresa conozca y solucione las necesidades de sus clientes, como por ejemplo, mala atención en un restaurante. Un consumidor puede usar este instrumento siguiendo los pasos que detallamos a continuación: >LEE: Aprende a reclamar por el cobro indebido de agua 

El libro de reclamaciones  sirve para que una empresa conozca y solucione las necesidades de sus clientes, como por ejemplo, mala atención en un restaurante. Un consumidor puede usar este instrumento siguiendo los pasos que detallamos a continuación:

>LEE: Aprende a reclamar por el cobro indebido de agua 
 

  1. Acude al administrador del local o al área de atención al cliente para buscar una solución y si la respuesta es negativa, solicita el libro de reclamaciones para dejar constancia de la queja o reclamo.
     
  2. El proveedor o establecimiento debería ser proactivo en la respuesta y buscar una solución para satisfacer a su cliente. En cuanto al tiempo de la contestación, no debe ser mayor a 30 días calendario, aunque el plazo se puede extender de ser necesario.
     
  3. Tienes que considerar que las hojas de reclamaciones deben estar numeradas, ser desglosables y autocopiativas. Según el reglamento deben ser tres hojas autocopiativas: la primera es de registro para la empresa, la segunda para el Indecopi y la tercera para el cliente, esta última se debe conservar hasta que proceda el reclamo.
     
  4. En caso que el negocio no tenga el libro de reclamaciones físico, sino virtual, deberá instalar en su local una plataforma digital y de fácil acceso para que sus consumidores puedan asentar e imprimir el reclamo o queja.
     
  5. Cuando el establecimiento se niegue a entregar el libro de reclamaciones, el cliente puede presentar una denuncia ante el Indecopi. 

 

>LEE:  [VIDEO] ¿Qué actitud debo tener ante los reclamos de mis clientes?

>LEE: 

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Posted by PQS on Martes, 7 de julio de 2015


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