PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

¿Cómo definir la visión y misión de tu empresa?

Publicado el 13 de Febrero

Imagen referencial: freepik

¿Cómo definir la visión y misión de tu empresa?

La misión y visión pueden servir como guía y orientar el trabajo en una empresa. ¡Descubre cómo definir ambas!

Una empresa debe tener bien definida su visión y misión, pues serán como la brújula que orientará el trabajo de la organización y le dará un significado. 

MISIÓN

La misión de la empresa se refiere a lo que es y define a la organización en la actualidad. Es importante que todos los miembros conozcan, entiendan y compartan esta misión, este propósito central.

Para desarrollar la misión de tu empresa debes responder a estas preguntas: 

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Para qué los hacemos?
  • ¿Qué es lo que más caracteriza a la empresa?
  • ¿Qué la diferencia de las otras?

¡No confundas!

No debes confundir la misión de la empresa con el lema de la misma. Un lema puede mencionar un principio de la organización, pero no logra proyectar algo permanente y duradero como lo hace la misión.

Ejemplo de misión:

  • Una empresa productora de semillas puede tener como lema: “La gran semilla del desarrollo”, mientras que su misión podría ser: “Somos una empresa dedicada a la producción de semilla de papa, para atender la demanda de los agricultores de la región; utilizamos la tecnología adecuada para asegurar una producción de calidad, con la participación responsable y activa de sus integrantes”. 

VISIÓN

La visión es lo que la empresa quiere llegar a ser, es decir, la organización se proyecta a futuro.

La visión nos permitirá guiarnos hacia lo que buscamos lograr y hará posible que todas las cosas que hagamos tengan sentido y coherencia. La visión debe permitir que todos los integrantes de la empresa se sientan orgullosos de ella, motivándolos y retándolos a superarse.

Para desarrollar la visión de tu empresa debes responderte lo siguiente:

  • ¿Cómo nos imaginamos nuestra empresa en el futuro (por ejemplo, de aquí a 5 años)?
  • ¿Cómo será la empresa cuando haya alcanzado su madurez o siga creciendo?
  •  ¿Cuáles serán los productos o servicios que ofrecerá?
  • ¿Qué quieres que opinen en un futuro las personas de tu empresa?

Un ejemplo de la visión de la empresa podría ser lo siguiente (siguiendo el caso de la compañía productora de semillas):

“Nuestra visión es llegar a ser una empresa agroexportadora líder a nivel nacional e internacional, reconocida por su excelente calidad, generando en nuestros clientes un grado máximo de satisfacción”.

>LEE: Tipos de empresas: ¿Cuál se ajusta a tu idea de negocio?

>LEE: ¿Quieres emprender? Conoce los pasos para desarrollar una idea innovadora y viable 

>LEE: Emprendimiento: ¿Por qué la eficiencia es crucial para el mejoramiento de procesos?

>LEE: ¿Qué es el proceso de producción?

>LEE: Emprendimiento: ¿Qué es formalización y que beneficios trae?

empresasorganizaciónnegociosemprendimientoemprendervisiónmisión

Noticias relacionadas