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¿Cómo constituir un proyecto social en el Perú?

Publicado el 21 de Mayo

Foto: Baika

¿Cómo constituir un proyecto social en el Perú?

Baika, proyecto social que busca contribuir a la educación en la sierra del Perú mediante la entrega de bicicletas, nos cuenta los aspectos básicos para sacar adelante un esfuerzo de este tipo.

Un proyecto social consiste en una serie de acciones que se concretan a través del esfuerzo conjunto de un grupo de personas, con el fin de subsanar alguna necesidad de la sociedad o de un grupo social.

Al constituir un proyecto con fines sociales, no solo se estaría abriendo la puerta para generar un impacto positivo frente a una causa específica, sino que también trae otros beneficios. Los proyectos sociales pueden ser diversos, tanto en objetivos como en metodología y planificación.

¿Pensando en desarrollar un proyecto social?  En la siguiente nota, Baika, proyecto social que busca contribuir a la educación en la sierra del Perú mediante la entrega de bicicletas, nos cuenta los aspectos básicos para sacar adelante un esfuerzo de este tipo.

  • Capacidad de emitir certificados por donaciones

Esto se ve como un valor agregado frente a las empresas a las que se solicita donaciones (monetarias o de bienes tangibles), debido a que el certificado por donación cumple el rol de comprobante (así como una boleta o una factura) hacia la Sunat; es decir, el certificado permite a la empresa que este sea un gasto deducible para ella. Registrando la donación como gasto, la empresa puede reducir el monto de impuesto a la renta a ser pagado.

  • Apertura de una cuenta bancaria a nombre del proyecto

Una cuenta bancaria es algo indispensable para que proyectos puedan recaudar fondos para sus operaciones; sin embargo, el que la cuenta bancaria esté a nombre de una persona natural podría dar pie a cuestionamientos sobre la seriedad de la organización. Un proyecto constituido permite abrir una cuenta bancaria a nombre de la organización. De esta manera, cuando una persona realice la donación, le saldrá como beneficiario el nombre de la organización, lo cual le dará mayor seguridad y confianza.

Adicionalmente a estos beneficios, otro es la capacidad de solicitar un comprobante de pago a través de una factura. Esto permite que la organización genere crédito fiscal, lo que consiste en que el IGV (18%) pagado al momento de la compra, podrá compensarse con el IGV generado al momento de que la organización realice una venta y así reducir ese gasto.

Es importante observar que dicho beneficio solo se concreta en caso la organización realice ventas de productos o servicios. 

Sin embargo, no todo es sencillo. Al momento de constituir un proyecto, se asume una responsabilidad con la que se deberá cumplir de manera permanente: llevar registro de la contabilidad y presentar dicha información a la Sunat todos los años. Para ello, es necesario un contador que pueda realizar la declaración jurada cada año, lo cual puede significar costos adicionales para la organización.

Una vez claros los beneficios y costos de estar constituidos, en caso la organización considere importante constituirse para seguir creciendo, compartimos este proceso.

Para empezar, es importante observar que la figura bajo la cual se suele constituir un proyecto social/ambiental es bajo la asociación civil sin fines de lucro. A continuación, los pasos para llevarlo a cabo.

  • Redacción del acta de constitución

Lo primero que debe hacerse es redactar el acta de constitución. Para ello es importante contar con un abogado que se asegure que la redacción incluya todo lo establecido por el Código Civil, de forma que sea un documento válido y no genere reprocesos posteriores. 

En esta acta se detalla quiénes son los fundadores del proyecto social, sus responsabilidades y poderes, el objeto de la organización, sus principios y fines, entre otra información. Es importante que en esta se especifique que:

  1. La organización tiene objetivos que pueden ser beneficiosos para la sociedad (educación, deporte, salud, entre otros).
  2. Las utilidades obtenidas se reinvierten, es decir, no se reparten entre sus fundadores.
  3. En caso de disolución de la asociación, los fondos van a otros proyectos con fines similares.
  • Solicitud de Inscripción del acta de constitución por parte de una notaría en registros públicos (SUNARP)

Como segundo paso, una notaría deberá legalizar el acta de constitución y elevarla a registros públicos (SUNARP), para que ellos incluyan a la organización en el Registro de Personas Jurídicas. Es importante recalcar que dicha acta de constitución debe ser presentada a la notaría junto con la firma de los fundadores y de un abogado colegiado. Asimismo, es recomendable que previo a este paso, se solicite la reserva del nombre de la organización en la SUNARP, a fin de evitar inconvenientes posteriores (costo: 20 soles).

  • Confirmación de la inscripción por parte de la SUNAT

Una vez la SUNARP inscriba satisfactoriamente a la organización, le notificará a la notaría y ésta te notificará a ti. Además, te enviarán la partida electrónica de la constitución. En ese momento, ya se habrá constituido la organización.

Sin embargo, el proceso no acaba ahí, pues para obtener el resto de los beneficios es necesario lo siguiente:

  • Obtener un RUC para la asociación. Hay que solicitar un RUC para la organización ante Sunat. Para ello es necesario contar con el DNI del representante legal de la organización (según lo que indique el acta de constitución) y los documentos de constitución (copia del acta, partida electrónica, etcétera). Este es un proceso muy simple y rápido.
     
  • Exoneración del Impuesto a la Renta. Una vez se cumpla con tener RUC, se deberá proceder a solicitar a Sunat que se exonere a la asociación del pago del impuesto a la renta. Para ello se debe contar con una serie de documentos de la asociación que serán revisados, y, luego de unas semanas, la Sunat emitirá una resolución en la que se declarará a la asociación como exonerada al Impuesto a la Renta.

•    Inscripción como entidad perceptora de donaciones

Como último paso, se deberá dejar en mesa de partes de la Sunat una carta en la que el representante de la asociación solicite que se considere a la organización como entidad perceptora de donaciones. Luego de unas semanas más, la Sunat notificará a la organización y con ello ésta ya será capaz de emitir certificados por donaciones.

Es importante recalcar que en todo este proceso el único costo obligatorio es el del pago a la SUNARP por inscribir a la organización. En ese sentido, la constitución de una asociación podría ser menor a 200 soles, de tener los contactos que puedan apoyar gratuitamente (abogado y notaría), señalan desde Baika.

El tiempo aproximado, una vez que se cuente con el acta de constitución lista, es de 2 o 3 meses, dependiendo de los tiempos de respuesta de la SUNAT en los puntos 5 y 6.

“En mi experiencia, constituir el proyecto fue algo clave para su crecimiento y considero que cualquiera que quiera llevar su organización a un siguiente nivel debe hacerlo, dependiendo de sus objetivos”, explicó finalmente Pablo Ramos, líder del proyecto Baika.

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