Emprendimiento

Cinco beneficios de emprender un negocio

Emprender conlleva mucho esfuerzo y dedicación así como grandes satisfacciones. En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten 5 beneficios de emprender un negocio.

Emprender un negocio puede ser visto por muchas personas como una meta por alcanzar. Según un reciente estudio de IPSOS, 8 de cada 10 millennials peruanos que actualmente laboran en una empresa tiene pensado realizar un emprendimiento propio en el futuro. Ese espíritu hace que nuestro país aparezca de manera recurrente en el top 5 de los países con mayor tasa emprendedora según el Global Entrepreneurship Monitor.

>LEE: Emprendedores: diez pasos para formalizar tu negocio

Emprender conlleva mucho esfuerzo y dedicación así como grandes satisfacciones personales y una responsabilidad grande para con la sociedad y la economía del país. En el marco del Premio Citi a la Microempresa 2019, Citi y Aprenda comparten 5 beneficios de emprender un negocio.

1. Trazar tus propias metas

A diferencia de un trabajo dependiente, el emprendedor puede escoger cuáles son sus objetivos y con ello puede ser tan ambicioso como desee. Trazar tus propias metas te permite darle prioridad a lo que es importante para ti y avanzar a tu propio ritmo.

2. Gestionar tu tiempo

El emprendimiento no es un trabajo, es un estilo de vida porque al ser tu propio jefe, tu negocio demandará todo el tiempo que tengas disponible para que crezca, especialmente en sus primeros años. Ello implicará muchas horas de trabajo y dedicación. No obstante, podrás manejar tu horario de tal manera que puedas administrarlo de la manera más eficiente para alcanzar tus objetivos.

3. Generar riqueza

Según datos del Ministerio de la Producción, las micro y pequeñas empresas generan el 24% del PBI y el 85% de los empleos en el sector privado. Tus decisiones y el crecimiento de tu negocio no solo te generarán ingresos a ti, sino que generarán progreso para muchas otras familias.

4. Aprender a trabajar en equipo

Sin lugar a duda, emprender te enseñará a trabajar en equipo. Ya sea que contrates colaboradores o establezcas relaciones comerciales con proveedores, aprenderás que solo puedes ir más rápido, pero acompañado irás más lejos.

5. Hacer lo que te apasiona

Al emprender un negocio, trabajas en la construcción de tus propios sueños. El hecho de desarrollar una actividad ideada por ti hará que tengas un mayor compromiso, perseverancia y te mantendrá motivado. Ello te permitirá seguir adelante aún en los momentos más difíciles.

>LEE: Emprendedores peruanos: ¿Qué los caracteriza y qué riesgos enfrentan?