Emprendimiento

¿“Ciberholgazaneas” en el trabajo? Conoce lo malo y lo bueno de hacerlo

Si usas tu tiempo laboral para responder a correos personales y revisar tus redes sociales, estás robando tiempo a la organización a la que trabajas. Pero no todo es negativo.

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Publicado 15 de Septiembre

La ciberpereza puede carecer de intención maliciosa, pero no siempre es así. (FOTO: Getty Images)
La ciberpereza puede carecer de intención maliciosa, pero no siempre es así. (FOTO: Getty Images) La ciberpereza puede carecer de intención maliciosa, pero no siempre es así. (FOTO: Getty Images)

¿Alguna vez dedicaste varios minutos de tu trabajo para revisar aspectos personales en las redes sociales? O quizás, ¿te pusiste a escuchar música o ver videos durante tu jornada laboral? Si la respuesta es positiva, entonces estás “ciberholgazaneando”.

Con el avance de la tecnología y el uso de diversos dispositivos móviles, muchos trabajadores ahora se dedican a robar tiempo a sus organizaciones. El portal BBC publicó un artículo comentando lo bueno y malo de hacerlo.

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Lo negativo

Este comportamiento está relacionado con rasgos negativos a la personalidad del trabajador, quien tiene una tendencia a mentir. Esta actitud puede ir desde una simple distracción hasta convertirse en una manía que perjudique a la empresa (infección de la computadora con virus informáticos y conexión de internet lenta).

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Lo positivo

Aunque puede ser considerada una conducta laboral contraproducente, navegar por la web puede tener un impacto positivo en las emociones de los empleados, al ser una forma de liberar el estrés y aumentar la productividad cuando a los trabajadores se les da un breve descanso para que recuperen su concentración.

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¿Cómo combatirla?

El empleador debe comunicar a sus colaboradores que están siendo monitoreados y si detecta alguna falta deberán rendir cuentas. Aunque es una buena alternativa, también representa un obstáculo: al invadir la privacidad de los trabajadores se crea un ambiente desagradable.

La hiperconectividad

Sin embargo, el principal problema radicaría en la hiperconectividad. Los dispositivos tecnológicos que otorga la empresa a sus colaboradores implican que estén conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, invadiendo su vida personal. Esto les sugiere, al sentirse violentados en su privacidad, a utilizar parte de su tiempo laboral a atender cuestiones personales.

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Para la BBC, la ciberpereza y la hiperconectividad pueden verse entonces como dos caras de una misma moneda. Algunos estudios sugieren el equilibrio hacia nuevas tendencias en las que los empleados busquen mayor flexibilidad de la vida laboral; es decir, una forma en la que controlen la cantidad de tiempo que dedican al trabajo y a la vida personal, integrando ambas cuando sea necesario.

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