Emprendimiento

Chazki: startup peruana ya está en 3 países y planea continuar su expansión

Chazki empieza su segunda fase de crecimiento, consolidándose en los países que opera mediante la optimización de procesos.

Te contamos que Chazki es una empresa de envío de paquetes que inició sus operaciones en 2015; es una de las startups peruanas con mayor proyección de crecimiento internacional, pues en 4 años ha logrado expandirse a Buenos Aires (Argentina) y la Ciudad de México (México), consolidándose como un actor clave en el delivery de última milla en el e-commerce y retail latinoamericano.

>LEE: Emprendimiento: 17 startups peruanas con potencial de crecimiento que buscan inversionistas

Entre sus principales clientes se encuentran: Falabella, Mercado Libre, Ripley, Platanitos, Linio, Tottus, Plaza Vea, Tuenti, Nespresso y Amazon. De la mano de este último, Chazki busca avanzar a la segunda fase de su estrategia: consolidación y profundidad.

Puedes ver sus hitos históricos y proyecciones a futuro en el siguiente cuadro:

En México, trabajar con Amazon le significó a Chazki una serie de aprendizajes. Las operaciones conjuntas empezaron a mediados del 2018, entregando de forma progresiva los pedidos “Amazon Prime” en la Zona Sur y Este de la capital, rebasando los 1,000 envíos diarios en poco tiempo. El gran volumen y densidad de los puntos de entrega en la ciudad más poblada de Latinoamérica le permitió a Chazki consolidar cada ruta y amasar una base crítica de motociclistas (chazkis), aunque le haya significado una tarea titánica en lo operativo. Michel Duhart, country manager, indicó: “Al principio parecía una locura. Nuestros respaldares eran las cajas de nuestro almacén. (…) Encontramos la solución en el orden y el control al detalle ayudados por nuestro equipo regional y, valgan verdades, por la misma Amazon”, indicó.

Dados los buenos resultados, la empresa de Bezos le pidió a Chazki que la acompañe a incursionar en la tercera ciudad más poblada de México: Guadalajara (4.4MM de habitantes). El despliegue se logró en poco tiempo, seleccionándose una cabeza local que ya se encuentra reclutando y capacitando chazkis. Las operaciones conjuntas empezaron el lunes 15 de julio y el futuro es aun más promisorio: otros clientes se han unido a la operativa en esta ciudad, de la mano de la Chazki.

Fase de crecimiento

Así es como Chazki empieza su segunda fase de crecimiento: consolidándose en los países que opera mediante la optimización de procesos y la búsqueda de un volumen crítico y la apertura en ciudades internas apalancado en sus principales clientes y aliados. Con ellos, genera una relación casi simbionte que beneficia a ambas partes: la consolidación es solo posible generando sinergias.

En el 2020, Chazki planea seguir con la expansión y consolidación en otras 3 ciudades: Monterrey (México), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia); de la mano de importantes grupos económicos.

>LEE: Diez startups consolidadas en Perú y con potencial de crecimiento internacional

>LEE: Startups peruanas: ¿Qué características tienen y cómo iniciar una?