Emprendimiento

Haz tu bodega más rentable con estas herramientas digitales

Para Carla Follegati, gerente comercial de Bsale Perú, el uso de herramientas digitales es una alternativa para que bodegueros y pequeños minoristas se mantengan competitivos en el mercado.

Frente al crecimiento de cadenas de minimarkets a nivel nacional, las bodegas se han mantenido como el canal tradicional preferido por los peruanos. Según el último informe del INEI, el comercio minorista nacional registró un incremento de 3.21% en julio del 2019. Para Carla Follegati, gerente comercial de Bsale Perú, el uso de herramientas digitales es una alternativa para que bodegueros y pequeños minoristas se mantengan competitivos en el mercado.

>LEE: Emprendimiento: recomendaciones para hacer crecer tu negocio

Según el último informe de la Asociación de Bodegueros del Perú, existen más de 414 mil bodegas en el país. A continuación, la especialista de Bsale detalla algunas herramientas que todo microempresario debe considerar para elevar la productividad de su bodega:

1. Incorpora un POS

La Asociación de Bodegueros del Perú, señala que solo el 5% de los bodegueros usa tecnologías como el POS en sus negocios. Para Follegati, esta herramienta es clave para potenciar las ventas, ofrecer diferentes formas de pago y mejorar el control del negocio a través de herramientas de control simples integradas al POS.

“En Bsale sabemos que los bodegueros y pequeños minoristas buscan maximizar su tiempo y ventas. Por eso, con la incorporación de un Sistema de Punto de Venta (POS), como nuestro sistema que genera el cierre de caja y libro de venta de forma automática. Además, cada venta se refleja en el stock del comerciante y calcula el margen de contribución. Así, el bodeguero tiene tiempo de calidad para enfocarse en mejorar su negocio”, indicó.

2. Emite boletas y facturas electrónicas

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que aproximadamente 300 mil empresas peruanas emitirán boletas electrónicas a fin de año. La especialista de Bsale aseguró que este mecanismo permite, entre otros beneficios, ahorrar en costos de almacenaje e impresión y facilitar el proceso de devolución de productos en caso sea necesario.

“En Bsale hemos detectado que muchos bodegueros invierten tiempo y dinero guardando sus boletas impresas en cajas y depósitos. Por eso, la incorporación de facturación electrónica es un primer gran paso para modernizar y rentabilizar el negocio”, declaró.

3. Automatiza tu inventario

Follegati indicó que existen procesos administrativos como el control del inventario que ocupan más del 75% de la jornada laboral del bodeguero. Además, muchos llevan un registro tradicional en cuadernos o complicadas tablas de Excel. La especialista aconsejó incorporar soluciones digitales simples que agilicen la contabilidad de productos y permitan estar preparados en temporadas de venta alta.

Follegati aseguró que, en un ecosistema altamente competitivo, es importante que los bodegueros y pequeños comerciantes incorporen soluciones que les permitan mejorar sus ventas, fidelizar a su clientela y modernizar su negocio. “Nuestro trabajo constante con más de 5,000 empresas, que van desde exportadores textiles en Gamarra hasta comerciantes en el interior del Perú, nos ha enseñado que digitalizar con éxito diferentes procesos es un paso fundamental para crecer, mejorar y destacar en el ecosistema local”, puntualizó.

>LEE: Emprendedores: estrategias para hacer más competitiva a una pyme