PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Azucena Gutiérrez: El capital humano y la resiliencia son claves para innovar hoy

Publicado el 11 de Setiembre del 2020

Azucena Gutiérrez nos cuenta sobre los inicios de sus emprendimientos “Disfruta” y “Rita”, también sobre los retos que tienen, las claves para innovar, recomendaciones, proyecciones y su perspectiva del sector.

Azucena Gutiérrez es una joven empresaria que comenzó la aventura de emprender diseñando el plan de negocios de una juguería para graduarse en administración de empresas. Así creó "Disfruta", que se convertiría en una juguería con un concepto innovador. Luego ella quiso que su negocio esté más cerca de la gente y creó "Rita", la primera juguería inteligente, automatizada en el Perú.

Foto

Azucena Gutiérrez

El portal PQS conversó con Azucena Gutiérrez, fundadora de “Disfruta”, así como fundadora y gerente general de “Rita”, quien nos cuenta sobre sus emprendimientos ligados a la innovación, resaltando también la importancia de las personas en su equipo y el trabajo en conjunto. 

Los inicios

“Disfruta” nace como proyecto para graduarse de bachiller en la Universidad, así como de la experiencia familiar de emprender (cuenta que sus abuelos paternos tuvieron una juguería y sus padres, un restaurante de pescados y mariscos). Dos años después de  terminar sus estudios, Azucena lo llevo a cabo. “Rita”, en cambio, nació hace un año como un proceso de reinvención de “Disfruta” de la mano con la innovación, algo totalmente automatizado y tecnológico.

Innovar y emprender pese a las limitaciones

La empresaria hace hincapié en la importancia de tomar la decisión de emprender, pese a las limitaciones en el camino y aprendiendo de los errores, pero siempre saliendo adelante. Menciona dos factores claves en la innovación: 

  • El equipo multidisciplinario (es decir, el talento humano que complementa y se encuentra comprometido).
  • La resiliencia.

Consejos para emprender

Azucena Gutiérrez les recomienda a las personas que desean emprender: investigar sobre el sector al que van a incursionar y también a la competencia, es decir, conseguir toda la data posible. Actualmente hay una crisis muy fuerte, pero también existen nuevos espacios para innovar y crear, destacó.

Azucena también resalta la importancia de reforzar la ciencia y el sector tecnológico en el Perú. También menciona lo relevante que es la responsabilidad con el medioambiente y la sociedad en general, porque “debemos ser mejores personas para poder crear mejores empresas”.

Sobre Azucena Gutiérrez:

Fundadora de Rita y Disfruta, gerente general de Rita, directora del Global Entrepreneurship Network Perú, miembro del comité consultivo del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, emprendedora Endeavor y Global Shaper por el World Economic Forum.

emprendimientoemprenderemprendedoraliderazgoconsejosideas de negociomotivaciónentrevistaemprendedoras peruanas juguería automatizada jugueria Rita automatizaciónresilienciapost COVID 19

Noticias relacionadas