PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Asociación Semillas de Cambio: Educar y formar personas a través del deporte

Publicado el 09 de Marzo

Foto difusión

Foto difusión

Semillas de Cambio le da la oportunidad a cientos de jóvenes a iniciarse en el deporte, a descubrir sus fortalezas y a relacionarse con su entorno.

Una de las acciones más gratificantes y de mayor emoción es enseñarle a un niño un deporte determinado, y es todavía mas emocionante cuando este pequeño pertenece a una zona vulnerable (de bajos recursos, afectada por la violencia, etcétera).

Verlos sonreír, corriendo emocionados, haciendo aspas con los brazos, no tiene comparación. Y más allá de la emoción que puede suscitar hacer feliz a un niño, el hecho de enseñarles un deporte y fomentar en ellos la actividad física es fundamental para su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Archivo: Semillas de Cambio

Lo ideal sería que todos los niños realicen actividad física desde una edad temprana, pero la realidad indica que no todos tienen esa suerte, ya sea por temas económicos, falta de tiempo o de interés de parte de los padres.

Deporte como una herramienta para formar buenas personas

Ante esta realidad, un grupo de jóvenes conformado por tres abogados, entre los cuales se encuentra el extenista profesional Álvaro Raposo de Oliveira, han creado una asociación sin fines de lucro que organiza actividades deportivas (clases de tenis) dirigidas a niños de bajos recursos, con el objetivo de educarlos y formarlos a través del deporte.

La razón de ser de la Asociación Semillas de Cambio es formar buenas personas, enseñándoles e inculcando valores y virtudes propios del deporte. Asimismo, tienen la misión de llevar la actividad física a las zonas más vulnerables de la capital.

¿Qué actividades realizan?

Ellos han planteado 3 programas de actividades deportivas, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de niños y así masificar el deporte por toda la capital.              

Archivo: Semillas de Cambio

De esta manera, esta asociación le da la oportunidad a cientos de jóvenes de iniciarse en el deporte, descubriendo sus fortalezas y relacionándose con su entorno. Ellos han entendido que para que un niño desarrolle su talento, inteligencia y todo su potencial, primero hay que darles una oportunidad y esa oportunidad se materializa enseñándoles nuevos conceptos, ideas, y, por supuesto, nuevos deportes.

Trabajar el talento para llevarlo a la excelencia

Como hemos planteado, el objetivo no es descubrir atletas ni pretender que todos los niños lleguen a ser deportistas profesionales. Lo esencial para ellos es ayudar a que los niños experimenten nuevas formas de divertirse, de relacionarse con su entorno y, sobre todo, que aprendan valores y virtudes que no se han aprendido en casa. No obstante, esta asociación también seleccionará a los niños que tengan condiciones para el tenis y les dará la oportunidad de entrenar en sus semilleros ubicados en el Lawn Tennis Club, con el fin de que exploten su talento y lleguen a cumplir sus sueños de ser deportistas profesionales y, en caso no lo logren por diversos motivos, tienen al deporte como una herramienta para conseguir becas para su formación académica y así seguir con su crecimiento personal. Aquí los niños tienen la posibilidad de construir un futuro prometedor, lleno de nuevas experiencias que sin ayuda de terceros nunca podrían haber experimentado.

El deporte ayuda a los niños a forjar su carácter, a relacionarse con los demás, a ser empáticos y a luchar por sus objetivos. A nivel cognitivo, el deporte les permite mejorar la memoria, la cual es fundamental para el aprendizaje y les permite aumentar su capacidad para el pensamiento y creatividad.

El efecto multiplicador al formar personas

Es importante destacar que esta asociación ha ideado crear un círculo virtuoso, al darle la oportunidad a recogebolas, preparadores físicos y demás jóvenes de bajos recursos que practican tenis, a obtener una certificación que los avale como entrenadores y de esa manera colaborar con su comunidad formando y entrenando a los mas pequeños. De esta manera, estos jóvenes tendrán acceso a mejores trabajos en centros deportivos y a cobrar tarifas más altas por sus servicios.

Los invitamos a conocer la asociación y a participar de las actividades que realiza este grupo de jóvenes, las cuales generan la alegría de muchas familias y en muchos casos les cambia la vida.

Conoce más sobre este proyecto: 

emprendimientoemprendimiento socialsemillas de cambioproyecto socialayuda socialeducacióneducacion en niñosproyecto por la educacion

Noticias relacionadas