PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Aprende a emprender: cinco consejos antes de levantar dinero para tu negocio

Publicado el 23 de Mayo

En este video, Daniel Bonifaz, cofundador de Kambista, nos explica en qué aspectos debe enfocarse un emprendedor antes de comenzar a levantar dinero y qué errores evitar. ¡Entérate de más detalles en este episodio de Aprende a Emprender!

Aprende a Emprender es una iniciativa en conjunto del Portal PQS y Daniel Bonifaz con el objetivo de ayudar a todos aquellos emprendedores y personas con ideas de negocio. En este video, presentamos el tema "Cinco consejos antes de levantar dinero para tu negocio ".

Daniel Bonifaz, emprendedor y cofundador de Kambista, dio recomendaciones para saber cuándo hay que levantar dinero y qué criterios se deben tener en cuenta:

1. Levantar dinero no es una meta, sino es una necesidad

Muchos emprendedores que ni siquiera han validado su idea de negocio, ni tienen ventas, ni conocen bien a su público objetivo, ya están pensando en levantar dinero y conocer inversionistas. Recuerda: el logro está en las ventas, en cuánto logras traccionar con tu idea de negocio (es decir, el progreso de tu empresa y el impulso que gana con su crecimiento) y no en levantar dinero.

2. Levantar dinero no puede ser tu primera opción 

Hay muchas alternativas antes que cedas las acciones de tu propia compañía, las cuales deben ser lo más valioso para ti como empresario.

  • La primera alternativa son los recursos de los mismos fundadores, que están poniendo un poco de capital inicial para generar algo de tracción.
  • Vean la posibilidad de prestarse dinero, no necesariamente de un banco, pues existen alternativas (como el crowdfunding) que te permiten tener un financiamiento al comienzo.
  • También existen concursos del Estado que te dan financiamiento para que puedas generar esa tracción.

Si ya has agotado todas esas posibilidades recién puedes considerar la opción de levantar capital de riesgo o capital semilla.

3. Ten en cuenta que levantar dinero toma mucho, mucho tiempo

Tal vez pienses que levantar dinero para tu negocio es ir a buscar un inversionista y que éste se interesará al instante por tu idea de negocio, meterá capital y serán una sociedad feliz… ¡Eso no es exactamente así! Tienes que armar presentaciones, juntarte con varios posibles inversionistas, reunirte con cada uno hasta que conozca el negocio. Este proceso puede tomar entre 6 meses, un año o más. 

4. Sé realista

Hay muchos emprendedores que creen que se van a volver empresas unicornio que valen mil millones de dólares en el mercado. 

¡Aterriza!, que no seas un unicornio no quiere decir que fracases”.

Una empresa rentable, que crece a ritmos muy buenos ya es exitosa. ¡Entonces sé realista con tu propio negocio y sé humilde! Sean realistas y apunten a lo que pueden lograr.

5. Los unicornios ya cayeron

Los unicornios son empresas que valen mil millones de dólares (es decir, un billón de dólares) en el mercado, pero para llegar a ese valor han tenido que levantar muchísimo dinero antes de inversionistas en distintas rondas. 

“El problema de los unicornios es que priorizan el crecimiento a la rentabilidad. ¿Y qué pasa con eso?, le dicen el palo de hockey: tú quemas plata o recibes mucha plata y estás en pérdida mucho tiempo, pero para escalar a una velocidad más acelerada. Sin embargo, en situaciones como las del COVID-19, que estando en mucha pérdida y con muchos trabajadores, han levantado capital de varios inversores y tienen gastos fijos muy altos (…) ya no pueden crecer a ese nivel, porque la coyuntura no les permite y quiebran”, comentó Daniel Bonifaz.

Aseguró que hoy en día prevalece la figura del “camello”, una empresa resistente a distintos ambientes y climas y que se enfoca principalmente en la rentabilidad.

¡Entérate de más detalles en este episodio de Aprende a emprender!

emprenderemprendedorfinanzasnegociosportal pqsKambistafintechexito al emprenderconsejosestrategiascapitalinversiónproductos y servicioslevantar dineroempresas camello

Noticias relacionadas