Emprendimiento

Alberto Arrieta: Importancia del levantamiento de capital para los emprendimientos

"En el caso de emprendimientos con base tecnológica, el desarrollo de la tecnología y hasta lograr el product market fit conlleva mucho esfuerzo, recursos y tiempo. Por ello, es necesario tener capital que soporte a los fundadores y su equipo en todo este tiempo". Lee la entrevista completa a Alberto Arrieta, CEO & abogado en Legal Ventures, firma especializada en asesoría a Startups.

Alberto Arrieta: importancia del levantamiento de capital para los emprendimientos
Alberto Arrieta: importancia del levantamiento de capital para los emprendimientos Alberto Arrieta: importancia del levantamiento de capital para los emprendimientos

¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo conseguir el capital suficiente para convertirlo en realidad? ¿Necesitas financiar tu proyecto para poder escalarlo? En la siguiente entrevista te brindamos algunos consejos para que puedas hacer realidad tu idea de negocio. 

PQS conversó con Alberto Arrieta, CEO & abogado en Legal Ventures, firma especializada en asesoría a Startups, sobre la importancia de levantar capital para el desarrollo de un emprendimiento exitoso.

¿En qué consiste el proceso de levantamiento de capital y por qué es importante para los emprendedores?

Para comenzar cualquier negocio o expandirlo se requiere capital, muy pocos son los emprendimientos que pueden empezar y crecer solos, y usualmente, estos proyectos están relacionados con ventas de productos o servicios personales. Aun así, el crecimiento de estos negocios será bastante lento y por elegir esta ruta pueden perder muchas oportunidades del mercado. 

En el caso de emprendimientos con base tecnológica, el desarrollo de la tecnología y hasta lograr el product market fit conlleva mucho esfuerzo, recursos y tiempo.

Por ello, es necesario tener capital que soporte a los fundadores y su equipo en todo este tiempo. 

¿Cuáles son los principales aspectos que debemos tomar en cuenta para presentar una idea de negocio a un inversionista, con el fin de conseguir financiamiento?

Depende. Depende del tipo de presentación y el tiempo que tienes para hacerla. Por otro lado, cada inversionista busca cosas distintas en cada una de sus inversiones y cada una de las empresas que evalúa, lo único que no buscan es perder dinero. Sin perjuicio de ello, los principales puntos que el negocio debe tener claro al momento de la presentación son:

  • Equipo: ¿Quiénes son? ¿Qué experiencias previas los han preparado para poder llevar al éxito el emprendimiento? ¿Tienen habilidades o conocimientos complementarios en desarrollo del producto, ventas, administración? ¿Qué tan comprometidos están todos con el negocio?
     
  • Producto y Mercado: ¿Cuál es el problema y cómo tu producto o servicio lo soluciona? ¿Quiénes son tus principales competidores? ¿Cuál es el tamaño del mercado o la industria? ¿Titularidad de la propiedad intelectual y ventaja competitiva?
     
  • Finanzas: ¿Para qué quieres el financiamiento? ¿En qué se va a gastar el dinero? ¿Cuál es el índice de crecimiento de la empresa desde que lla anzaron comercialmente? Es muy importante un modelo de negocios sólido y transparente, el cual muestre costos, precios y margen. No menos importante es la valuación de la compañía, y es donde se centra normalmente la discusión. El negocio debe poder sostener su valuación con datos reales o proyecciones plausibles.
     
  • Estrategia de Salida: ¿Cómo y en cuánto tiempo el inversionista va a recuperar su plata? ¿Quiénes son los posibles compradores de la compañía y/o en cuánto tiempo se alcanzará el punto de equilibrio y podrán ver retorno de sus inversiones?

¿Qué errores suelen cometer los emprendedores peruanos al momento de buscar o presentarse ante inversionistas?

No buscar asesoría especializada. Hemos visto muchos errores que han costado mucho dinero años después, que fácilmente pudieron evitarse con una consulta sencilla a un abogado o financiero. 

¿Qué recomendaciones les darías a las personas que ya cuentan con un negocio y buscan hacerlo escalable?

Implementar sistemas y automatizar procesos. Una startup que requiere de mucho personal que realice muchas labores no es escalable. Busquen automatizar todos sus procesos desde el día uno. También buscan generar o contratar sistemas o plataformas que les permitan gestionar la información de la empresa, las ventas, pagos, etcétera.

Tener en cuenta que existen distintas formas de entrar a un nuevo mercado sin necesidad de abrir una nueva compañía también es importante. Algunas de las opciones son franquicias y licenciamientos. Es mucho más sencillo entrar a un mercado licenciando el producto a una compañía local en lugar de competir contra ella.

En un mercado tradicional, con buenos manuales de operación y un modelo de negocios de éxito probado, la franquicia es una opción interesante para crecer rápidamente.

¿Cuáles son los rubros de negocio donde las inversiones suelen dar mejores resultados?

En Perú tenemos pocos casos de éxito como para ver una tendencia respecto de retorno sobre inversiones. Sin embargo, a nivel global, las compañías de más rápido crecimiento y con mejores resultados pertenecen a la industria de salud (health-tech), servicios financieros (fintech) y de transporte y logística (como lo son Uber y Rappi). También está en boga la inversión en sectores de tecnología, como el cloud computing, machine learning (AI) y big data.

Según tu experiencia, ¿Cuál es el mejor momento o la mejor etapa en un proyecto para buscar financiamiento?

Por lo menos 6 meses antes de que se gaste efectivamente el dinero de la compañía. Antes de iniciar el levantamiento de capital se debe tener la empresa "actualizada" en temas legales y contables, lo que puede demorar. Asimismo, deben prepararse los documentos de la inversión y la presentación para los inversionistas. Recién ahí, se puede salir a buscar la inversión, luego la negociación y finalmente el desembolso y cierre; todo esto puede tardar entre 4-6 meses. La idea es evitar quedarse sin dinero en plena negociación, pues los pondrá en una posición de desventaja al momento de negociar las condiciones con los inversionistas.