PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

19 de noviembre: Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Publicado el 19 de Noviembre del 2020

Cecip

mujer-emprendedora

La fecha tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de terminar con la desigualdad de género.

Todos los 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. La fecha tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de terminar con la desigualdad de género.

A lo largo de la historia, la mujer ha impulsado trabajos y negocios, pero su presencia ha sido visibilizada recién en las últimas décadas. En el 2018, el 54% del emprendimiento estuvo liderado por las mujeres rurales, frente al 30% de los casos en el ámbito urbano. Pese a estas cifras, la apuesta del colectivo femenino rural se vio frenada por falta de infraestructuras y carencia en nuevas tecnologías.

Más mujeres emprendedoras

De acuerdo con el informe GEM España 2018-2019, el 39,2% de las mujeres percibía que existían oportunidades para emprender en los próximos 6 meses, frente al 45,8% de los hombres.

La diferencia también era sustancial entre las mujeres y hombres que poseen conocimientos y habilidades para emprender, un 82,3% de las mujeres frente al 85% de los hombres.

La pandemia y las emprendedoras

El alentador escenario de las emprendedores ha cambiado este año a causa del covid-19. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en circunstancias habituales, el 94.5% de las mujeres dedica su tiempo a la preparación de los alimentos y el 97.5% lo utiliza en labores de limpieza y orden del hogar (89.6% de hombres destina horas del día para realizar dichas funciones).

Desde la implementación del teletrabajo, la mujer debe encargarse de actividades domésticas como cocinar y limpiar, así como cuidar a los niños en el desarrollo de sus clases virtuales, todos esto mientras labora desde su casa.

Según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres tienen a su cargo el 76,2% de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado, más del triple que los hombres. Además, son ellas quienes tienden a trabajar en los sectores sociales y de cuidado, empleos que requieren interacciones personales y que han sufrido un gran impacto debido a las primeras medidas de prevención y distanciamiento social.

Este 19 de noviembre debe invitar a la reflexión a la empresa privada y a las organizaciones gubernamentales para que continúen disminuyendo la brecha de género que tanto atraso genera en las mujeres, especialmente en las emprendedoras.

emprendedoremprendimientoMyPEs

Noticias relacionadas