Emprendiendo

Ocho claves para ofrecer un mejor servicio al cliente

"Los clientes no solo anhelan calidad, también quieren buenos precios y desean un servicio cada día mejor, que les haga sentir que reciben un trato único". 

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Publicado 27 de Abril

Ocho claves para ofrecer un mejor servicio al cliente
Ocho claves para ofrecer un mejor servicio al cliente Ocho claves para ofrecer un mejor servicio al cliente

Cada día el mercado competitivo es más agresivo, la oferta de productos es más variada y los clientes, por supuesto, se han vuelto más exigentes.

No solo anhelan calidad, también quieren buenos precios y desean un servicio cada día mejor, que les haga sentir que reciben un trato único. Claramente, cumplir este deseo también lograría duplicar tus ventas.

Si ofreces un excelente servicio, seguro que tu negocio marcará la diferencia en el sector, y esto hará que muchos clientes, además de preferirte, te mencionen a otros clientes de calidad. No obstante, pese a que esto parece un hecho evidente, es mejor que te asegures que realmente lo estás haciendo bien.

De acuerdo a los resultados mostrados por la “Encuesta sobre el Pulso Global del Consumidor” –dada a conocer por el informe anual de Accenture–, después de estudiar el impacto que tiene el ofrecer una buena atención al cliente, los datos obtenidos fueron terroríficos. Muestran que un 66% de los usuarios suelen cambiarse a la competencia cuando sienten que no les están ofreciendo un buen servicio.

Por si fuese poco, un 81% de consumidores llegó incluso a sostener que la empresa pudo haber realizado cambios y haberlos conservado como clientes fijos. Es decir, muchos negocios no se están esforzando lo suficiente por conservar sus clientes. Estos resultados muestran porcentajes que pueden hacerte reflexionar para que hagas las cosas diferentes y logres retener a tus clientes, y aumentes tus ventas.

La mayoría de las veces, entendemos este asunto, pero no llegamos a ponerlo en práctica. A continuación, queremos compartir contigo ocho claves, aportados por Chip Bell y Ron Zemke, para que logres destacarte y, de ahora en adelante, las cosas marchen mejor.

1. Encuentra y conserva personal de calidad

Primero debes preguntarte quiénes son los responsables en tu empresa de ofrecer el servicio al cliente, pues es importante que poseas un personal lo suficientemente capacitado para asumir este tipo de responsabilidades, que realmente se sientan amenos atendiendo a las personas, y estén enfocados en lograr el objetivo de brindar realmente satisfacción. Recuerda entrenar a tu personal y una vez que lo tengas preparado, trata de conservarlo.

2. Conéctate con tus clientes

Intenta conectarte con tus clientes, brinda un tipo de atención que sea personalizada y les haga sentir únicos, observa sus necesidades y sus preferencias. Estas cosas son posibles de observar una vez que un empleado atiende al mismo cliente, varias veces seguidas, y lo acompaña durante todo el proceso de compra.

3. Recuerda ser rápido

Los clientes también tienen muchas ocupaciones y menos tiempo por perder. Si eres muy amable y tu actitud es grandiosa, pero les estás haciendo esperar demasiado para que obtengan su producto o servicio, también los estarás apartando de tu negocio.

Ni bien el cliente entre a tu local, acércate a él y atiéndelo. Si estás ocupado, igual debes acercarte y decirle que en un instante le estarás atendiendo. Toma sus pedidos, responde sus inquietudes y entrégale su producto tan pronto como puedas.

4. Mantén optimismo y buen ánimo durante el proceso de compra

Esto es infalible, lograrás la fidelidad de tus clientes si mantienes una actitud optimista y de felicidad, al momento de satisfacer sus necesidades. Si tus empleados no tienen buen ánimo, olvida que tus clientes volverán nuevamente. Por esto es que la felicidad de tus empleados también es importante.

5. Brinda entrenamiento continuo

Bríndale capacitación constante  a tu personal, respecto a cómo ofrecer un mejor servicio al cliente. Contrata a un “coach”, o imparte seminarios y talleres para ellos. Además de recordarles permanentemente la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente para lograr la expansión en la empresa.

6. Ofrece un buen trato a tu personal

No todo se queda en el entrenamiento, pues, como jefe, tú también debes tratar bien a tus empleados, ya que ellos tratarán al cliente de la misma forma como tú les trates. De igual forma trata de motivarlos, puesto que si ellos se sienten bien, irradiarán ese bienestar y ofrecerán un mejor servicio.

7. Reconoce el valor de tus empleados

Motiva a tus empleados para que estos se sientan comprometidos con las labores que están asumiendo y brinden lo mejor de sí mismos. Para lograr tal fin, debes hacerles sentir que son importantes y que reconoces y valoras su labor. Recuerda recompensar sus esfuerzos, así ellos mejorarán su productividad y la empresa será mucho más competitiva.

8. Informa a tu personal

Por último, pero también de vital importancia: recuerda informar a tu personal sobre todos los servicios y productos que ofreces. De este modo, ellos serán capaces de resolver todas las inquietudes que tus clientes presenten. Ahorrarás tiempo si tus empleados no deben estar haciendo consultas de último momento, y el cliente podrá ser despachado con mayor rapidez y con su producto, sintiéndose satisfecho.