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El mundo del ASMR

Publicado el 05 de Agosto

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Giulio Guzmán

Giulio Guzmán

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El ASMR no es exclusivo de una cultura, es un fenómeno mundial y sigue siendo una revolución tranquila y susurrada, que ha cambiado y sigue cambiando la cultura de Internet, siendo su propio producto que motiva investigaciones científicas y aplicativas que aumentarán en los años que vienen.

Es posible que muchos hayan tenido, desde la infancia, sensaciones agradables al escuchar a alguien susurrar o realizar tranquilamente algún trabajo manual. Ante determinados estímulos sonoros, táctiles o visuales se desencadena en muchas personas, un efecto placentero, en la cabeza generalmente, y que puede extenderse hasta los brazos.

Recuerdo, cuando veía los programas de cocina del español Karlos Arguiñano, sentir lo mismo que en Estados Unidos mucha gente sentía cuando veía y escuchaba a Bob Ross, el pintor que tenía un programa de televisión llamado The Joy of Painting y quien es considerado, a veces, el padre involuntario de los videos ASMR.

¿Qué es?

La definición de ASMR no es nueva dentro de la cultura de Internet y sus efectos sobre su comunidad mundial continúan acelerándose tranquilamente. Desde el año 2007 ya se comentaba sobre esa extraña sensación sin nombre.

En el año 2010, después de varios intentos, adquiere su denominación definitiva: ASMR. La Respuesta Autónoma Meridiano Sensorial (ASMR en inglés) es una condición en la cual los estímulos auditivos, visuales y táctiles provocan sensaciones placenteras de hormigueo en el cuero cabelludo y el cuello, a veces extendiéndose a la espalda y las extremidades. Es un evento involuntario que es provocado por estímulos como susurros, golpeteos o cepillado del cabello, por ejemplo. Los estudios acerca del ASMR no son numerosos aun, el primero fue Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR): a flow-like mental state de Emma Barratt y Nick Davis y en el que se señala la posibilidad de un uso terapéutico.

El fenómeno de ASMR todavía está empezando a ser parte de estudios serios dentro de la psicología, neurofisiología, el marketing y el arte".

Muchas personas recurren a videos de ASMR producidos por ASMRtists o artistas ASMR, para hallar sensación placentera, provocar el sueño o simplemente relajarse con los triggers o disparadores (los estímulos visuales o sonoros). YouTube contiene una variedad de videos ASMR con diferentes tipos de estos triggers, desde los “clásicos” hasta los extravagantes y que impetuosamente han crecido a través de muchos canales en todo el mundo. 

Ante su vertiginosidad se ha aprovechado bien el interés que provoca. En un artículo de Nick Messitte publicado en Forbes, llamado Is There Any Money To Be Made In ASMR?, se indican las posibilidades económicas de crear contenidos de ASMR. Este es un nuevo servicio ya establecido, que comenzó casi artísticamente y que ahora produce ganancias gracias a personas que ya son espectadores habituales de esos canales. Esa experiencia, siendo el producto de un servicio se ha tratado de llevar más allá del Internet, con Whisperlodge, una atención personal en vivo de ASMR con tratamientos especiales “diseñados para relajar el cuerpo y la mente” y que siempre agota sus entradas. Aunque se trata de evitar promocionarlo como un medio curativo, muchos espectadores encuentran en sus efectos un lenitivo a algunos problemas emocionales e inclusive orgánicos. De estas impresiones, muchas de ellas bajo estudio, se puede inferir además que podría ser un factor de mejor rendimiento en lo psicológico. María Teresa Beltrán de España desarrolló una tesis  sobre la influencia del ASMR en la concentración para el estudio con resultados promisorios.

Esa  atracción del ASMR la ha sabido aprovechar también la revista W que ahora produce, con la participación de estrellas de cine, contenidos de ASMR con millones de vistas. De esos contenidos exclusivos para la satisfacción de los espectadores se ha pasado al uso publicitario. Ese potencial se ha estudiado en algunas tesis. Uno de esos estudios es la de Verónica Pastore, en el que se analiza el poder de comunicación y ventas para empresas con esta nueva herramienta. Otra es la de Maria Isabel Bode, que lo aborda en el uso de promoción de destinos turísticos. Los ejemplos de ASMR en el marketing se encuentran en diferentes marcas. Ikea ha publicado un video de más de veinticinco minutos con casi tres millones de vistas, que es básicamente una propaganda que la audiencia mira con una avidez nunca antes lograda por ninguna publicidad, la cual se suele evitar normalmente.

El ASMR no es exclusivo de una cultura, es un fenómeno mundial y sigue siendo una revolución tranquila y susurrada, que ha cambiado y sigue cambiando la cultura de Internet, siendo su propio producto y que motiva investigaciones científicas y aplicativas que aumentarán en los años que vienen".

Su alcance deberá inducir además a las reflexiones filosóficas de un fenómeno que no tuvo nombre durante un tiempo, que posiblemente se extiende hasta los inicios de la humanidad. 

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