Economía

Vacaciones laborales: todo lo que debes saber si vas a pedirlas

Te presentamos útiles datos que debes tener en cuenta si estás pensando en tomar unas vacaciones. 

Comparte

Publicado 08 de Septiembre

Sin duda un trabajador que da todo de sí por la empresa espera con ansias unas vacaciones, ya sea para recuperar fuerzas, pasar tiempo con sus seres queridos o desconectarse temporalmente del trabajo. Sin embargo, muchos no saben cuándo tomarlas o de qué manera gestionarlas.

>LEE: Para empresas: cómo mejorar el desempeño de un equipo 

Todo trabajador permanente que alcanza un año de labores tiene derecho a 30 días de vacaciones pagadas, explicó Richard Culque, gerente de Soluciones de Ofisis. Si trabaja en una Mype le corresponde 15 días.

“Los únicos que no tienen derecho a vacaciones son las personas que entregan recibos por honorarios, ya que son contratados para realizar servicios temporales”, indicó.

Es posible negociar las vacaciones

Muchas personas tienen la idea de cambiar sus vacaciones por dinero. El especialista de Ofisis explicó que los trabajadores pueden vender hasta la mitad de sus vacaciones, de acuerdo a ley, previo acuerdo escrito con el empleador; es decir, 15 días de goce físico y 15 días de retribución económica.

También es permitido dividir las vacaciones, según lo que acuerde con el empleador, pero el descanso no debe ser menor de 7 días (de acuerdo a ley). “Aunque existen empresas que brindan permisos a cuenta de vacaciones, llevando un control hasta acumular los 7 días”, añadió.

Adelanto de vacaciones

Sobre el adelanto de vacaciones (antes de cumplir el año de laborar), la ley no lo prohíbe, pero tampoco está en el reglamento, por lo cual depende únicamente de la empresa si lo concede.

Es necesario indicar que si el trabajador no toma vacaciones a tiempo, podría costarle a su empleador una indemnización equivalente a tres sueldos.

>LEE: ¿Qué tipo de competencias buscan ahora las empresas?

Vía: Andina