Economía

Congreso aprueba ley que regulará uso de plásticos en el Perú

Los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán empezar a cobrar por las bolsas no reutilizables que entregan en la venta de sus productos, indica la propuesta aprobada.

En un plazo de 36 meses se debe reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por otras reutilizables y/o biodegradables. Foto: Internet
En un plazo de 36 meses se debe reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por otras reutilizables y/o biodegradables. Foto: Internet Congreso aprueba ley que regulará uso de plásticos en el Perú

Te contamos que el pleno del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley que propone establecer un marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso.

La propuesta alcanza a otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano. También a los sorbetes.

La autógrafa de ley fue aprobada con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones y exonerada de segunda votación.

Reducción progresiva

Uno de los principales aspectos de la medida aprobada por el Parlamento es que los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, en un plazo de 3 años (36 meses) desde la entrada en vigencia de la ley, deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Por otro lado, la ley establece que estos establecimientos cobrarán por cada bolsa que entregan a los clientes. El costo será una suma equivalente al precio del mercado, que será informada al consumidor.

La propuesta aprobada también indica que, de manera inmediata, se prohíba la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio natural de la humanidad, museos, así como entidades estatales.

Además, a partir de la entrada en vigencia de la ley se prohíbe la entrega de bolsas y envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita, así como en recibos de cobro de servicios.

En 12 meses, contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos.

Metas al 2021

La ley aprobada  establece también un Perú libre de plásticos de un solo uso y envases de tecnopor desde el 28 de julio del 2021. A partir de ese día, se prohibirá su fabricación, importación, distribución, entrega y consumo, bajo cualquier modalidad. El reglamento, dentro del plazo previsto, establece la progresividad y plazos para no afectar las actividades de los pequeños y micro empresarios.

Excepciones

Entre otros puntos que precisa la ley es que, entre los casos exceptuados, están las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal. También las que por razones de asepsia son usadas para contener los alimentos. Además, las bolsas necesarias por razones de limpieza y sorbetes para uso médico.

El Minam, en coordinación con Produce y Sunat, en un plazo de 120 días implementará un registro de fabricantes, importadores y distribuidores, quienes deberán inscribirse en 120 días. Ellos brindarán anualmente información para recopilar y sistematizar la información.

El Minam, Minedu y Produce desarrollarán también acciones de educación y sensibilización para generar conciencia sobre los efectos de los plásticos y generar un compromiso por el medio ambiente.

>LEE: Perú tiene una de las canastas básicas más caras de Latinoamérica

Vía: Congreso, Gestión, El Comercio