Economía

“El sector turismo necesita mayor digitalización y gobiernos locales que apuesten por la innovación”

PQS conversó con Diego Arbulú, CEO de Turismoi, la plataforma peruana que viene conquistando Europa y promoviendo la digitalización de mypes y pymes del sector turismo en el país.

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Publicado 10 de Marzo

Turismoi es una plataforma digital que desde hace 3 años, ofrece al viajero la posibilidad de comprar tours y actividades en Perú, Colombia, Ecuador y España, pero que además permite que más de 800 proveedores del sector turismo comercialicen sus servicios locales a precios competitivos.

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Tras identificar la dificultad que tienen los tour operadores locales de llevar su oferta al público masivo a través del canal online, sus creadores diseñaron un software que reúne la infraestructura necesaria para grandes y pequeñas empresas.

“Ofrecemos una solución de distribución a las empresas que se dedican al rubro de tours, tanto para las que hacen servicios como el Camino Inca en Cusco, como para las que hacen el servicio del paseo en bicicleta por el Malecón de Miraflores en Lima”, señala Diego Arbulú, CEO de Turismoi.

A la fecha son más de 4 millones los turistas que han utilizado Turismoi como un punto de referencia para sus viajes.

En Perú, Turismoi trabaja con un total de 190 touroperadores, incluidas micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, cuenta con oficinas en España, país donde más de 150 empresas ya utilizan la plataforma.

“Llevamos a las mypes y pymes al mundo a través del canal online, los ayudamos a vender fuera de su localidad y hacemos que esas divisas cobradas ingresen a las regiones donde trabajan, estas se transfieren a las comunidades con los servicios, con las entradas a los lugares turísticos, entre otros”, comenta Arbulú.

Si bien el Perú es un destino muy solicitado para el turismo a nivel mundial, el especialista considera que para que el sector supere deficiencias y logre despegar hace falta apostar por la innovación y la inclusión de pequeñas empresas a través de la tecnología.

“Falta una mayor digitalización de los actores que conforman la industría del turismo, destinos inteligentes y  gobiernos locales trabajando de la mano con la innovación”.

Arbulú cree que estas empresas deberían empezar a utilizar plataformas de “bookings” tercerizadas como las que existen en el segmento hotelero y como la que propone Turismoi en el segmento de tours y actividades para promover su desarrollo.

Medio millón en España

En 2015, Turismoi obtuvo un fondo de 150 mil soles tras ganar la segunda generación de Startup Perú en la categoría de emprendimientos dinámicos. Este año busca repetir el plato siendo una de las empresas finalistas del fondo para empresas de alto impacto de la misma iniciativa del Ministerio de la Producción (Produce).

Además, la plataforma peruana viene conquistando Europa con España como punto de partida, país donde ha conseguido levantar 500,000 dólares para su crecimiento. “Conseguimos el apoyo de Top Seeds Lab, principal fondo semilla de Europa en temas de turismo. Gracias a ellos pudimos acceder a inversionistas ángeles locales, y recibir el apoyo económico de la Secretaria General de Turismo Español (SEGITTUR), una de las instituciones más reconocidas e innovadoras del sector en Europa”.

Diego Arbulú aconseja a los emprendedores digitales en busca de financiamiento, tener un producto de software mínimo viable y probarlo en el mercado antes de ir a buscar fondos. Y es que tras su experiencia, ha podido comprobar que la clave para los inversionistas es la generación de valor comprobada.

Por lo pronto, Turismoi busca consolidarse en más mercados, lograr acuerdos de distribución con más empresas europeas, apostar por la innovación y convertirse en el banco de actividades y tours más grandes de la región. “Al 2018, pensamos explorar en una etapa temprana e ingresar a México, Chile y Costa Rica”, finaliza.

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