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¿Tu negocio debe emitir facturas electrónicas? Conoce en qué consiste este proceso

Publicado el 21 de Junio

Foto referencial: Andina

Más de 120 proveedores y operadores de servicios electrónicos ofrecen sistemas de emisión de comprobantes digitales en el Perú.

Te contamos que la Sunat autorizó a más de 120 proveedores (PSE) y Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) como intermediarios entre las empresas y la entidad reguladora para que faciliten la emisión de comprobantes digitales, teniendo en cuenta el proceso de masificación de la factura electrónica, informó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact (empresa especializada en facturación electrónica).

>LEE: ¿Cómo ayudan los Operadores de Servicios Electrónicos a masificar la facturación electrónica?

Para entender en qué consiste el proceso de la facturación electrónica se debe conocer qué son los Proveedores y los Operadores, cómo pueden implementarse en los negocios, y cuáles son sus diferencias.

Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) 

Los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) son intermediarios entre SUNAT y los contribuyentes que facilitan el proceso de emisión de los comprobantes electrónicos.

Operadores de Servicios Electrónicos (OSE)

Los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) son empresas facultadas por la Sunat para verificar, validar y autorizar la emisión de documentos digitales.

“Es importante destacar que los OSE, que en la actualidad son solo 14, son empresas que pueden autorizar la emisión de comprobantes de pago y certificarlos. Evalúan si el comprobante es válido o no y emiten una constancia al contribuyente. Los OSE también cumplen la función de los proveedores”, señaló Kenneth Bengtsson.

Obligaciones 

Según lo determinado por la Sunat, los proveedores y los operadores tienen distintas obligaciones: los OSE debe realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos envíen los emisores, remitir a la Sunat los documentos electrónicos que realizó comprobación, garantizar al menos un 99.96% de disponibilidad de los servicios que brinda. Por su parte, los PSE deben contar con una plataforma de atención y soporte técnico para los emisores electrónicos acorde a sus necesidades.

“Los contribuyentes recibirán una solución integral con los OSE. Los operadores permiten que la Sunat solo sea receptora de los comprobantes, agilizando los procesos de los emisores electrónicos”, señaló el presidente ejecutivo de Efact.

Para el 1 de julio, las empresas obligadas a usar un OSE pertenecen al sector financiero que realicen operaciones gravadas con el IGV, y los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2018 hayan obtenido ingresos mayores o iguales a 300 UIT. “Sin embargo, cualquier compañía puede empezar a utilizar un Operador de forma voluntaria”, aclaró Bengtsson.

Además, tanto los OSE como los PSE establecen tarifas similares dependiendo del nivel de facturación electrónica que emita cada empresa, sin embargo, los Operadores ofrecen mayores servicios y cumplen la función de los proveedores.

Por ejemplo, existen empresas como Efact, Operador autorizado por la SUNAT, que ofrecen un servicio gratuito o tener un costo desde los S/ 39 mensuales; para una empresa que envía 1,000 comprobantes al mes cuesta S/ 40 mensuales mientras que una compañía que emite 10,000 su costo puede llegar a S/ 225.

>LEE: ¿Perú no logra despegar en facturación electrónica?

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