Economía

¿Cómo afiliarse al pago electrónico de tributos aduaneros?

El pago electrónico busca ser una alternativa cómoda y segura de pagar tus tributos aduaneros, indicó la Sunat.

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Publicado 02 de Enero

Los aranceles de aduanas vienen a ser las tarifas que gravan las mercancías en la importación, la exportación y el tránsito, así como los impuestos fiscales, las disposiciones complementarias y los índices correspondientes.

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La Sunat indica que el arancel de aduanas viene a ser el listado oficial de mercancías identificadas con un código numérico (en el Perú es de 10 dígitos), correlacionado a los derechos ad/valorem a que se encuentran afectas las mercancías para importación. La última versión corresponde al año 2017.

¿Cómo afiliarse al pago electrónico de tributos aduaneros?

El pago electrónico busca ser una alternativa cómoda y segura de pagar tus tributos aduaneros, indicó la Sunat.

Algunas ventajas

Permite pagar tus deudas aduaneras pendientes, liquidaciones de cobranza y pago por trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), desde la comodidad de tu hogar, oficina o lugar que tú desees.

Pasos para afiliarse al pago electrónico de aduana

1. Llenar el formulario

Ingresa al “Formulario de Afiliación al Servicio de Pago Electrónico“. Completa los datos solicitados.

Una vez registrado, se enviará las notificaciones correspondientes a la casilla indicada en la solicitud, a la entidad bancaria y al personal de la SUNAT designado. Para conocer cómo realizar el llenado del Formulario da clic aquí.

2. Contactar con la Entidad Financiera - Área empresarial

Luego de recibir la notificación debe comunicarse con el banco a fin de que completen los pasos de pre-aprobación y aprobación de la cuenta corriente.

Pre aprobación: La entidad financiera pre aprueba la cuenta bancaria y le indica al solicitante que se acerque para realizar el trámite respectivo (firmas, entrega documentos, entre otros).

Aprobación: La entidad financiera aprueba una cuenta bancaria, es decir afilia esa cuenta para usarse en el módulo de pagos electrónicos.

3. Obtención del Código de Usuario y Clave de Acceso

Una vez que la Entidad financiera culmina el proceso de aprobación; la SUNAT envía a la  casilla del buzón SOL  el acceso y la clave. A partir de ese momento recién estarás inscrito en el sistema de pago electrónico de Aduana.

Al afiliarse al pago electrónico podrás pagar las deudas aduaneras pendientes, liquidaciones de cobranza y pago por trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) online accediendo a este enlace.

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