Economía

Camioneros y transportistas interprovinciales anuncian huelga indefinida para el 5 de junio

Representantes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, que agrupa a transportistas de carga y de servicio interprovincial de pasajeros, se reunieron este jueves con el viceministro de Economía, César Liendo. Sin embargo la medida de fuerza sigue en pie.

Comparte

Publicado 29 de Mayo

El Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), que agrupa a gremios de transportistas de carga y de pasajeros, anunció la realización de un paro indefinido a nivel nacional el próximo 5 de junio, luego de la ruptura de la mesa de diálogo que sostenía con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), debido al incumplimiento de su pliego de reclamos, según denuncian. Uno de los puntos que han generado malestar entre los transportistas es el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo de los Combustibles (ISC).

>LEE: Presidente Vizcarra anuncia evaluación de aumento del ISC a combustibles

El vicepresidente del CNTT, José Navarrete, explicó que otro de los motivos por los que han decidido acatar la medida de fuerza es el poco avance en las acciones de fiscalización a los autos colectivos informales que realizan transporte interprovincial en las carreteras del país.

"El paro se va realizar el 5 de junio a nivel nacional debido a que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) no está cumpliendo con su labor de fiscalización de este tipo de unidades. Lo que nosotros pedimos es que a estos vehículos se les haga la misma fiscalización que se realiza a los buses interprovinciales", declaró Navarrete a El Comercio.

El dirigente sostuvo que, de aprobarse esta ley, aumentaría el riesgo de accidentes de tránsito en las carreteras del país. Además, advirtió que las autoridades encargadas de fiscalizar la circulación de vehículos en las principales vías del territorio no se darían abasto.

El vicepresidente del CNTT también explicó que otros puntos en su pliego de reclamos que no han sido atendidos son la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diésel, así como la suspensión de los peajes hasta que los contratos sean revisados y renegociados con participación del citado gremio.

“Se rompió el diálogo, nos iremos a la huelga nacional indefinida, no es posible que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones no haya cumplido con los acuerdos suscritos”, declaró el martes el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Javier Marchese.

Sin solución a la vista.

Este jueves 31 de mayo los integrantes del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNT) se reunieron con el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, y con el viceministro de Economía, César Liendo, para exponer sus demandas. Sin embargo, los transportistas precisaron que sigue en pie su intención de irse a la huelga indefinida el próximo 5 de junio.

Protestas en Puno y Tacna

Este miércoles las principales vías de acceso a Puno amanecieron bloqueadas por los transportistas en el marco de un paro de 24 horas en protesta contra el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Unidades de transporte público y privado no prestaron servicio en la ciudad.

En Tacna los usuarios de buses y combis se vieron perjudicados por un paro de transportistas de 24 horas y muchos no pudieron llegar a tiempo a sus centros de trabajo o estudios. La gran mayoría de padres de familia optó por no enviar a sus hijos al colegio. Ante la falta de movilidad y movilizaciones públicas, algunos directores o responsables de instituciones educativas dispusieron suspender las labores educativas.

>LEE: Cierre de empresas creció 40,8% en primer trimestre del 2018, informa INEI

Vía: Gestión